sábado, abril 26, 2008

Nazis de guarache

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Un poco tardía pero categórica resultó la orden del Instituto Federal Electoral para que Mejor Sociedad Mejor Gobierno, que encabeza Guillermo Velazco Arzac y financia sólo él sabe quien y lo oculta como secreto de la mafia, retire el anuncio donde comparan a Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler Pölzl , Benito Amilcare Andrea Mussolini, Augusto Pinochet Ugarte y José Victoriano Huerta Márquez , sin duda alguna ideólogos y paradigmas de los grupos de la ultraderecha mexicana.

La Comisión de Quejas del IFE tardó casi cuatro días para emitir la resolución que hasta la noche del lunes 21 no había acatado Televisa, pese a la investigación de que será objeto la trasnacional que preside Emilio Azcárraga Jean , por la reiterada difusión de un anuncio contratado por particulares para hablar en contra o a favor de un partido.

Es decir, el órgano del IFE no entró a juzgar los contenidos del anuncio que para el literato Fernando del Paso Morante “Sólo un nazi podría compararlo con Hitler. Sólo un fascista con Mussolini. Sólo un ultraderechista, con Pinochet y Huerta”. O como dice el lector guerrerense Porfirio Barrera Jiménez : “Están reabriendo el odio entre los mexicanos, tenemos que detener a estos fascistas que no se cansan de saquear al país”.

La repulsa a la excrecencia publicitaria por parte de la opinión pública y publicada fue unánime. Sólo a los autores y a los que financiaron con cinco millones de pesos el promocional televisivo, aislados como quedaron intentan convertir el revés en victoria, balbucean que sacaron del aire el subproducto por decisión propia y porque lograron sus objetivos.

EL IFE también instruyó a las estaciones de radio y televisión para que retiren el anuncio de Acción Nacional en el que se califica al Frente Amplio Progresista de violento. El fracaso fue por partida doble, para los nazis de guarache que usan de biombo al panismo y para el partido mismo. Para revirar el golpe institucional y político, Germán Martínez Cázares interpuso ante el instituto una denuncia en contra del FAP por la toma de las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores.

En la víspera de la semana número dos de la ocupación de los salones de plenos, las negociaciones parlamentarias para encontrar una salida negociada revelan intransigencias, en mayor medida de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Francisco Labastida Ochoa ; las fisuras en las bancadas perredistas adquieren mayor notoriedad, mientras el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo --por medio de Adelitas y Juanes -- tiene un activismo sostenido pero incapaz de impedir que las cámaras sesionen y legislen. O bien es parte de la ruta trazada o resultado de las negociaciones en curso.

Otro ejemplo es el que señala a Utopía el exdiputado Israel Galán Baños : “Ahora sale Dante Delgado con que el referendo es una posibilidad no una condición. Que caso tiene un debate sin poder participar en la decisión, pues senadores y diputados son sólo representantes del soberano como bien lo señala el artículo 39 constitucional. Es más, si se la dejas a los legisladores del PRI y PAN, pues van privatizar Pemex, simplemente porque son mayoría y ésa es su vocación y su decisión, así haya un debate que dure cien años, sin participación de los ciudadanos en la decisión. Me parece que Dante Delgado está haciendo trampa”.

Como fuere, a las múltiples y complejas interrogantes que un debate nacional sin exclusiones, documentado, veraz y al alcance de lectores, radioescuchas y televidentes, se agregan otras que tienen relación directa con las formas y los caminos para conquistar lo primero.

Lo evidente es que el madruguete legislativo que preparó afanosa pero torpemente todo el establecimiento del llamado PRIAN , quedó para la historia legislativa y política del país. Y esto no es poca cosa.

Machetearte
www.machetearte.com

1 comentario:

Elvira dijo...

Tan bueno estaba su anuncio que ni cuenta me di de cuando lo quitaron !!! jajajajaja

en que momento hitler se parece a AMLO??? en que los dos son morenitos con aspiraciones de rubios?xD