viernes, septiembre 29, 2006

Intervención Dip. José Antonio Almazán, 26/09/06

Gracias al comisionado en Chihuahua,

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ, EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Rodríguez. Tiene la palabra el diputado José Antonio Almazán González del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

El diputado José Antonio Almazán González: Con su venia Presidente. El balance de las políticas foxistas en el sector energía como podemos leer en el VI Informe es claro y contundente, dan las cifras que marcan un rotundo fracaso, está clara en estas cifras, y en el balance de este sexenio, una plena subordinación e hipoteca de los bienes nacionales energéticos a los designios y planes del imperio que preside Bush y de las grandes corporaciones transnacionales energéticas, que se han aposentado como buitres en el territorio mexicano.

Los fracasos están a la vista, tenemos un sector energético, desintegrado y descapitalizado, una explotación irracional de nuestro petróleo, una baja dramática de nuestras reservas de hidrocarburos y, en contraparte, una creciente importación de los derivados, una privatización creciente de la industria eléctrica, que hoy alcanza un 30 por ciento de su generación, a través de figuras inconstitucionales como son: las de productores externos de energía y los de autoabastecimiento.

Estamos frente a una ausencia de planeación que garantice la seguridad de la nación en materia energética y estamos ante una ausencia de visión energética e industrial integrada. No contamos con una política de diversificación energética y ha habido un bloqueo permanente al desarrollo tecnológico propio y a la investigación científica y aplicada, como es el caso deplorable en el que se encuentra el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y la industria nuclear.

Hay un desprecio absoluto a una integración energética latinoamericana y caribeña desde la perspectiva que en el sur se está construyendo en beneficio de los pueblos. Se ha hecho un uso criminal de la renta petrolera y eléctrica, despilfarrando nuestro patrimonio nacional. Hay graves afectaciones al medio ambiente y a las comunidades.

Podríamos pasar horas, señoras y señores diputados, hablando de los errores, de las omisiones y de los fracasos de este gobierno en muchos otros terrenos, además del energético. Nuestra conclusión es clara y contundente a la luz de las propias cifras a lo largo de estos seis años: pérdida de soberanía nacional energética, subordinación de nuestra política energética, los planes imperiales, afectaciones a la seguridad nacional y entrega de nuestro patrimonio energético al beneficio de unos cuantos.

Y ayer, en un hecho vergonzoso, indignante, que aclararemos ante la opinión pública, nos encontramos que éste gobierno y el que viene, se van a negociar en lo oscurito en Canadá, en reuniones secretas, lo que ellos llaman: "Una reforma energética de América del Norte" y a la lectura de quienes han hecho la denuncia, tanto en Estados Unidos y en Canadá, implica un grado mayor de subordinación de nuestros recursos estratégicos energéticos a las políticas imperiales.

La respuesta que ha dado el PAN es insuficiente y corrobora el sentir del pueblo mexicano, de un Presidente no solamente espurio, sino pelele a los grandes intereses trasnacionales, que envía a tres de sus principales colaboradores y que como disculpa dicen que uno de ellos no fue, pero sí estuvo el encargado de la cuestión interior y estuvo el encargado de relaciones interiores, el señor Sarukhán y el señor Cordero, que no desmienten la agenda temática.

Lo único que dicen, señores diputados del PAN, es de que no se negoció, pero hubo una agenda temática que no ha sido desmentida, que señala expresamente dentro de esta agenda temática parte de aspectos de militarización, una reforma energética integral.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le pido que concluya, señor diputado.

El diputado José Antonio Almazán González: Estos hechos, diputados y diputadas saldrán más tarde que temprano a la luz y a la opinión pública. Corroborando los aspectos de alta traición a la patria, de alguien que se señala como Presidente electo, marcado por el fraude y la ilegalidad y que da los primeros pasos para entregar el patrimonio nacional de la nación.

Desde esta alta tribuna señalamos: "no pasarán" y no pasarán por la acción organizada del pueblo de México, que el día de mañana, óigase bien, celebra un aniversario más de la nacionalización de la industria eléctrica mexicana, hecho despreciado por los vende patrias que tengo frente a mí.

1 comentario:

rafille dijo...

compa sabes lo que es un pelele?, aqui tenemos un segundo lópez obrador, típico wey que le echa la culpa de todo al gobierno, porque la gente no se pone a trabajar por favor por lo que escribiste me doy cuenta de que apoyas al PRD, por lo cual demuestras tu estupidez una vez mas porque el PRD está acabando con el pobre DF y con los estados que tiene, ve a Encinas y a Ebrard solo son perritos falderos del verdadero pelele de lopeez obrador, pero se que esto no va a cambiar tu opinion pero no me gusta quedarme callado ante la estupideces