Una muestra de la sumisión de los gobers preciosos perredistas, aludiendo a que no tienen de otra mas que ser institucionales y aceptar su derrota. De Cardenas Batel ya no dudo que deba reconocer a Calderon obligatoriamente por los rumores Ahumados. Lo peor es que dudan aun del fraude atribuyendole la derrota a no tener representantes en todas las casillas. O la gober preciosa asume a Fecal como presidente diciendo "él tiene que construir su legitimidad".
Sabran lo que es ser de izquierda y que existen métodos comunales y de autogestion, o que aun desconociendo al espurio tienen derecho al presupuesto federal porque son gobernadores legítimos?.
Me recuerda, en sentido sarcástico, una frase famosa de Jorge Luis Borges (no el Jose Luis Borgues de Fox quien solo él conoce) que dice "Esta derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece".
=====================
Gloria Leticia Díaz
En tanto que el jefe de Gobierno electo Marcelo Ebrard se mantiene “leal” al compromiso de no reconocer al “presidente espurio” Felipe Calderón, otros gobernantes emanados del PRD, como Lázaro Cárdenas Batel y Zeferino Torreblanca –quienes en entrevista ventilan los errores cometidos en la campaña de López Obrador– consideran que no tienen más remedio que tratar con él, pese a las irregularidades observadas en el proceso electoral. Amalia García, por su parte, esperará a ver el comportamiento del nuevo gobierno, pues a su juicio el clima de civilidad y respeto debe provenir del propio PAN, ante el claro pluralismo expresado en las urnas.
De prisa por su retraso de media hora, Lázaro Cárdenas Batel guarda las formas políticas al llegar a la asamblea anual de la Concamin el pasado 4 de octubre y saluda cordialmente a la invitada de honor, Josefina Vázquez Mota, quien acude en representación de Felipe Calderón.
Al término del discurso de la exsecretaria de Desarrollo Social, el gobernador perredista de Michoacán aplaude con discreción y se incorpora para felicitarla, como el gobernador priista de Nuevo León, Natividad González Parás, y el panista de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Los tres fueron premiados por la Confederación de Cámaras Industriales por haber promovido el desarrollo de sus entidades en la materia.
Acabada la asamblea, el perredista Cár-denas Batel dialoga con otros miembros del equipo de Vázquez Mota, y permanece en el estrado hasta que la panista se despide afectuosamente de él.
Parecía que había quedado atrás el conflicto poselectoral que culminó con la Convención Nacional Democrática, la cual calificó a Felipe Calderón como “presidente espurio” y nombró a Andrés Manuel López Obrador “presidente legítimo”.
“Como gobernantes, no nos queda de otra”, reconoce Cárdenas Batel más tarde en entrevista con Proceso, al hablar de los tratos que tendrá que establecer con Felipe Calderón y su gobierno.
Algo parecido opina el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, quien, sin tener credencial del PRD, había contendido por ese partido desde 1993 a presidente municipal –cargo que ganó en 1999– y a diputado federal en dos ocasiones antes de ser postulado para la gubernatura en febrero de 2002.
“Me parecería un acto suicida que un gobierno como el mío, que tiene una dependencia de 96.5% de la Federación, pueda hablar de aislacionismos o de ínsulas, cuando el que va a pagar los platos rotos es el sector de los más pobres de Guerrero”, expresa a su vez en entrevista por separado.
Para Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, en cambio, no hay otro presidente “legítimo” que López Obrador, a cuya toma de posesión asistirá el 20 de noviembre próximo, pues considera que él y su equipo deben “ser leales a los resolutivos de la Convención Nacional Democrática”.
Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas y exdirigente nacional del PRD, aclara por su parte: “La verdadera pregunta es qué es lo que ellos (Calderón y los panistas) están ofreciendo y planteando al país para crear un ambiente de civilidad política y condiciones de respeto en una nación plural. No puedo adelantar cómo voy a actuar después del 1 de diciembre porque no sé cómo van a hacerlo ellos”.
Y es que la polarización política como saldo del proceso electoral por la Presi-dencia de la República es de tal magnitud, que a muchos de los perredistas que operan dentro de las instituciones –como algunos gobernantes y legisladores– se les dificulta cumplir con el pedido lopezobradorista de no tener tratos con Calderón.
En un clima de tensión interna del PRD, que se elevó por la decisión de no ventilar la autocrítica y por la carta que dirigió a Elena Poniatowska el fundador del perredismo Cuauhtémoc Cárdenas –a quien los lopezobradoristas calificaron de “traidor”–, Proceso buscó a los tres gobernantes mencionados y al jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, quienes tendrían que navegar en dos aguas –la resistencia civil y la institucionalidad– cuando Felipe Calderón tome posesión como presidente constitucional.
Los tres mandatarios entrevistados –quienes refieren haber tenido varias reuniones durante el proceso electoral y el conflicto resultante para intercambiar puntos de vista y definir posturas comunes– han sido acusados por dirigentes partidistas de sus entidades y del centro del país de traicionar a López Obrador o de no definirse claramente en su favor, a pesar de que en las tres entidades que administran el tabasqueño ganó.
Los errores y el caso Cárdenas
“En la declaración de principios y en los estatutos del partido, se habla de la responsabilidad que tenemos con él. De eso no hay duda. Pero en ninguna parte de esos documentos se dice que debamos ser operadores del PRD. No podíamos hacer, por principios, lo que siempre criticamos del PRI”, señala Zeferino Torreblanca, quien dice haber colaborado en la campaña acercándose “con personajes del más alto nivel empresarial, que no coincidían con Andrés Manuel y que hasta miedo le tenían”.
Aunque los gobernantes y Ebrard coinciden en que su trato con el próximo gobierno de la República será en el marco de las instituciones sin claudicar en sus posiciones políticas, el jefe de Gobierno electo acota: “Si nos dicen, por ejemplo: ‘Fíjate que para darte tus participaciones tienes que venir a ver al señor Calderón y reconocerlo como legítimo’, eso no se va a poder”.
Mientras Ebrard acata plenamente el acuerdo de no hacer pública la autocrítica para evitar “que sea utilizada por nuestros enemigos para dividirnos, confundirnos y destruirnos si pueden”, y Amalia García subraya que deberá producirse un debate interno, los mandatarios de Michoacán y Guerrero no tienen reparos para hablar de las fallas internas que se cometieron en el proceso.
–El nombramiento de López Obrador como “presidente legítimo” y el resolutivo de la Convención Nacional Democrática que llama a no reconocer al gobierno de Felipe Calderón, ¿no mete en problemas a los gobernantes del PRD? –se pregunta a Cárdenas Batel.
–Sí y no. Sí, porque hay quien no comprende cuál debe ser nuestro papel como gobernantes que, sin abandonar militancia ni principios, tenemos que actuar en la trinchera que nos toca y en el espacio que nosotros mismos, con el apoyo de miles de personas en una lucha muy grande, ganamos. No, porque no nos queda de otra. No es finalmente un brete porque ni siquiera creo que tengamos opción. Como gobernadores estamos dentro de las instituciones y ahí no hay opción. En ese sentido, por difícil que pareciera la decisión, al final de cuentas es muy fácil.
–¿Se puede gobernar un estado sin pedirle nada al Ejecutivo federal?
–Pedir en el sentido de la limosna o la caridad o que me vean con buenos ojos, evidentemente que no. Se trata de hacer valer los derechos de la gente de nuestras entidades, de hacer valer el pacto federal, pero eso implica coordinarse, no pedir limosna. Habrá funcionarios a los que Felipe Calderón tendrá que nombrar y hay que tratar con ellos. Ni siquiera tenemos que meternos en un conflicto existencial.
En esto coincide Torreblanca, quien se queja de que algunos dirigentes perredistas le han exigido definiciones más contundentes, como lo hicieron diputados federales guerrerenses el 18 de septiembre en el sentido de que desconozca a Felipe Calderón y respalde a López Obrador como “presidente legítimo”.
“No es lo mismo que el Gobierno del Distrito Federal diga que rompe lanzas con el gobierno de la República porque más de 50% de su presupuesto proviene de recursos propios, a que lo haga uno como el mío, que mensualmente depende de la mesada que viene de la Federación. Me parecería poco inteligente tener un pleito de esa naturaleza, pues si una semana me aplauden los perredistas, no sé cómo reaccionarán el día en que no haya carreteras y no tenga yo recursos para resolver los demás programas.
“La izquierda tiene que adecuarse a la realidad. Se puede ser muy ideólogo cuando no hay ningún compromiso ni tienen que pagarse sueldos o aguinaldos o reparar escuelas.”
Al respecto, “se puede discutir mucho”, apunta Torreblanca, quien aclara que entre él y el PRD “hay una relación de concubinato. Nos conocemos mejor que un matrimonio”.
Como sea, los mandatarios vecinos de Guerrero y Michoacán se refieren al imperativo de reconocer –junto con las irregularidades cometidas en el proceso electoral– que en la campaña de López Obrador hubo errores, como el relativo a la estructura electoral y a la selección de candidatos a diputados federales y senadores.
Comenta Torreblanca: “Teníamos la Presidencia de la República en las manos. Perdimos por razones que espero cada quien tenga la humildad de evaluar. Si todavía no tenemos en el partido gente para cubrir casillas en todo el país, es momento de que el partido se dedique a la parte interna. Es posible que se haya dado el fraude precisamente donde no tuvimos presencia. Dicen por ahí: ‘En arca abierta, el justo peca’.
“Y en el resultado final, ¿qué no contaron los otros candidatos? Hubo voto diferenciado. Hay que hacer una revisión de los que se colgaron (de la figura de López Obrador), para reivindicar los principios que se han perdido por el pragmatismo y el utilitarismo. Basta con que revisemos quiénes conforman las cámaras.”
Cárdenas Batel explica que las críticas que tanto él como su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hicieron en torno a las candidaturas, no sólo se basaban en los posibles resultados electorales. Muchas cosas más estaban en juego. Por ejemplo, “sería muy lamentable que a la hora de las definiciones sobre temas fundamentales que tendrán que darse en el Congreso de la Unión, esa fuerza tan importante que encabezó el PRD empezara a resquebrajarse y a confirmarse las previsiones que muchos teníamos sobre las candidaturas que no fueron debidamente procesadas porque privó el pragmatismo electoral”.
El gobernador michoacano sale también en defensa de su padre y descarta que haya sido un factor que incidió en el fracaso de López Obrador: Eso “sería aceptar el cómputo final, y se supone que estamos en otra cosa; la diferencia de 250 mil votos puede explicarse por diversos factores, como la falta de presencia en casillas, no asistir a un debate, la mala o regular selección de candidatos a diputados y senadores, etcétera. Pero además, la distancia –que no ruptura– entre Andrés Manuel y mi padre era la misma hace ocho meses, cuando AMLO tenía una enorme ventaja en las encuestas, que dos semanas antes del 2 de julio. Es decir, el factor Cuauhtémoc Cárdenas no varió. Eso no quiere decir que no tenga un peso en el electorado y que no haya influido en algún sentido. Pero no es todo”.
Para Torreblanca, “el ingeniero Cárdenas es un hombre que a través de su liderazgo, de su decisión histórica, logró que este partido se conformara y consiguió que el parteaguas de la izquierda empezara a darse en este país. Por eso no me parece que tengamos que devenir en las purgas estalinistas y hacerlo a un lado porque no coincidimos con su manera de pensar. Es un hombre al que nadie lo puede acusar de que es un buscachambas, como pretenden señalarlo ahora. Es un hombre congruente, al igual que López Obrador”.
El PRD, “institución a cambiar”
El michoacano Cárdenas Batel comparte con López Obrador la propuesta de renovar las instituciones, pero considera que entre las instituciones que deben cambiar se encuentra el propio PRD, el cual tiene que dejar de “supeditarse al peso de sus liderazgos”, entre los que destaca el de su padre y el de López Obrador.
“Es positivo que haya liderazgos fuertes, pero creo que el PRD debe buscar cada vez más fortalecer la vida orgánica y la institucionalidad. La guía debe ser fundamentalmente su definición programática, respecto a lo que requiere México, y no que gane el pragmatismo, como en un escenario donde, por el deseo de triunfar, pongamos a El Chapo Guzmán como candidato”, puntualiza.
Amalia García, militante de la izquierda desde que el Partido Comunista Mexicano (PCM) estaba proscrito, advierte que, después de la contienda electoral del 2 de julio, “ya no se puede pensar a México sin las izquierdas, que ahora pueden influir en el rumbo del país como nunca antes”.
Para el PRD, partido del que es fundadora, “lo que está por delante es la pertinencia de hacer un alto en el camino para desarrollar un planteamiento y fijar una ruta de cómo trabajar por esa nación progresista que beneficie a las mexicanas y mexicanos que se expresaron en las urnas el 2 de julio”.
Sobre las acusaciones de traición que han surgido, reconoce que, aunque eso “no es lo deseable”, forman parte del debate que siempre se ha dado en el PRD. Lo que pasa, explica, es que, “como en todos los partidos, siempre hay alguien que se desborda”.
La pregunta trae a la mente de la exdirigente nacional del PRD discusiones intensas que se dieron desde la fundación del partido. “Parecía que se iba a acabar el mundo en esos debates. Por supuesto, no debe extrañar que ahora hubiera posiciones diversas y debate en un partido democrático, que se funda con hombres y mujeres que venimos de distintas expresiones y experiencias.
“El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha presentado un documento. Tiene derecho a ello. Es un militante del PRD. Escribe sus opiniones, y en el PRD eso es lo clásico”, sostiene.
Cercana en diferentes momentos a las figuras más emblemáticas del PRD, García Medina hace un reconocimiento a Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador.
“En este preciso momento, Andrés Manuel ha logrado convocar a millones de hombres y mujeres por la causa de la lucha contra la desigualdad y por una visión incluyente. De igual manera, Cuauhtémoc Cárdenas es una figura importantísima, pero no sólo para la izquierda. Ambos son figuras progresistas, de izquierda, con un pensamiento social, y tienen una dimensión nacional, rebasan al propio partido.”
Del proceso electoral en sí mismo, destaca que después de reunirse con dirigentes y con los gobernadores emanados de su partido, concluyeron que “se trató de una elección inequitativa con exceso de uso de recursos y con campaña negra, pero reconocemos que instituciones como el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) tiene como función fundamental la determinación de quién gobernará”.
Sin embargo, apunta, “si hablamos de legitimidad, esa se construye no sólo con el voto, sino también con la acción de cada quien. En ese sentido, Andrés Manuel es un hombre congruente con la definición, y eso no significa que los gobernadores perredistas no seamos respetuosos del estado de derecho actual, que planteamos que se debe reformar. Pero la legitimidad se construye todos los días, y al que le corresponde construirla es al PAN”.
–¿No caen los gobernadores perredistas en un conflicto cuando López Obrador se nombra “presidente legítimo” y tienen que tratar con Felipe Calderón?
–Nosotros estamos trabajando con la gente. El asunto es distinto. Nosotros no damos títulos de presidente porque no es nuestra función. Lo que hacemos es trabajar por nuestro estado; esa es nuestra obligación constitucional.
García Medina procura mencionar lo menos posible a Felipe Calderón, y aunque esté directamente implicado en lo que dice, prefiere referirse al PAN.
Sin embargo, no elude mencionarlo en relación con la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó en Nuevo Vallarta, Nayarit, el 11 de septiembre.
Puntualiza que en la Conago, “que es el espacio de los gobernadores”, aprovechó para refutar las palabras que Felipe Calderón había expresado un día antes en la plaza de toros México, cuando aludió a sus adversarios como parte del “pasado que desprecia la ley, que aborrece las instituciones”.
“Considerar que los adversarios son un peligro es una visión que genera heridas y daños al país, y no ayuda a generar un ambiente de respeto ni de gobernabilidad”, apunta.
–En ese escenario, ¿van a poder trabajar con Felipe Calderón los gobernantes del PRD?
–La pregunta es al revés. A mí me encantaría que se la hiciera al PAN, porque en la Cámara de Diputados y en la de Senadores –pero sobre todo en la primera–, el trato que se estableció con el PRD no fue un trato respetuoso, siendo una fuerza sustancial que obtuvo cerca de 15 millones de votos, y la otra fuerza (el PRI) hizo lo mismo. Ese trato no pavimenta una nueva condición para la gobernabilidad. Al contrario, me sorprende que, en algunos casos, miembros del PAN tengan un tono tan beligerante, tan agresivo, hacia quienes formamos parte de esta expresión política de izquierda.
Ante la insistencia sobre el papel que jugarán los gobernadores afines a López Obrador en la administración encabezada por Felipe Calderón, dice: “Mi pregunta es qué es lo que ellos están ofreciendo y planteando al país para crear un ambiente de civilidad política, condiciones de respeto en una nación plural”.
Recuerda al respecto el caso de Alemania, donde el exprimer ministro socialdemócrata Gerhard Schröder perdió la elección con resultados muy cerrados ante la socialcristiana Angela Merkel, a quien finalmente se le reconoció el triunfo: “Fue ella quien buscó y propició las condiciones de respeto y civilidad. Acá resulta lo contrario”.
Y sentencia: “El sentido común indicaría que si ellos señalan que su partido ganó y si tienen la ratificación del Tribunal Electoral, debieran ser los más interesados en contribuir a un clima de civilidad, de respeto, de reconocimiento de la pluralidad, pero no es así. Tal vez lo que falta ahí es oficio político y profundidad en la reflexión”.
2 comentarios:
¿QUIEN ES REALMENTE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO?
El Cuauhtémoc del Mañana
El Cuauhtémoc del mañana no puede ser sino el Cuauhtémoc de ayer. En eso por lo menos parece ser congruente y será, desde luego, absolutamente congruente y será candidato del PRD a ocupar nada menos que la presidencia de México, “El Cuauhtémoc de ayer” es el representante del nepotismo que practicó en cuanto puesto público llegó a través de elección popular o sin ella.
“EL Cuauhtémoc de ayer” no tuvo empacho en ocupar simultáneamente dos puestos públicos, dos nombramientos incompatibles entre sí “El Cuauhtémoc de ayer” incurrió en graves deficiencias administrativas y contables durante sus diferentes cargos oficiales. “El Cuauhtémoc de ayer” abandona en La Insolvencia a varias dependencias que le había sido encomendadas. “El Cuauhtémoc de ayer” otorgó canonjías a parientes, tíos, primos y amigos como sí el patrimonio del Estado fuera de su propiedad. “El Cuauhtémoc de ayer” atrasó marcadamente el desarrollo educativo de Michoacán cuando prohibió la Instalación de unidades profesionales de la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico I de Monterrey. “El Cuauhtémoc de ayer” emitió decretos de congelación de rentas que se tradujeron en una elevación sustancial de los precios de arrendamiento de vivienda, frenó la construcción de casas habitación y estimuló la aparición de invasiones y asentamientos humanos irregulares en los principales centros urbanos de Michoacán. “El Cuauhtémoc de ayer” decretó una ley que desapareció el Consejo Universitario, provocó una prolongada huelga estudiantil y laboral, así como la designación de rectores paralelos, es decir, le dio cabida indiscutiblemente al caos académico al final de su mandato “El Cuauhtémoc de ayer” congeló las tarifas de transporte urbano de pasajeros que, al privar debido mantenimiento a los autobuses en razón de la descapitalización natural, hizo de la ciudad de Morelia una urbe con las mismas dificultades de transportación que una del África septentrional. “El Cuauhtémoc de ayer” dio de baja a catorce de dieciséis magistrados designando a los nuevos funcionarios Judiciales con arreglo al nepotismo y a la cercanía política. “El Cuauhtémoc de ayer” aumentó sustancialmente el gasto corriente mediante la expansión del aparato burocrático, I la creación de un mayor numero de puestos de nivel superior y el incremento del sueldo y prestaciones de los funcionarios. “El Cuauhtémoc de ayer” recaudo Todo fondos para adquirir instalaciones de la petroquímica secundaria depositando los recursos aportados de buena fe por el público en cuentas partícula rea, cuyo destino se desconoce. ¿Qué tal “El Cuauhtémoc de ayer“? ¿Por qué ha de ser distinto del de mañana? Si “El Cuauhtémoc de ayer” disfrutó practicó el nepotismo, no tuvo empacho en ocupar dos puestos públicos incompatibles simultáneamente incurrió en malos manejos administrativos y contables, abandonó quebrados organismos paraestatales, atraso educativamente a Michoacán desquicio la estructura de precios de arrendamiento de vivienda, provoco invasiones y asentamientos humanos Irregulares, ocasiono huelgas estudiantiles y caos académico. Inutilizo el sistema de transportas de Morelia, designo arbitrariamente funcionarios
Judiciales para asegurar su incondicionalidad desequilibro las finanzas publicas del estado al expandir el aparato burocrático incrementando desproporcionada mente los sueldos y recaudo fondos de particulares, cuyo destino bien valdría la pena conocer, no es difícil en este caso suponer cuál será la suerte de la ciudad
De México si un candidato con semejantes debilidades morales, administrativas e incapacidad política. Llega a ser nada Menos que Jefe del Departamento del Distrito Federal nadie que vaya a emitir su voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas puede ni debe ignorar sus antecedentes públicos para estar en condiciones de elegir responsable a la persona que habrá de conducir el destino de esta gran urbe, la cabeza del país, que de venirse abajo por Incapacidad, ausencia de previsión, intolerancia, apatía, negligencia o terquedad o todos sus elementos juntos? Podría ocasionar un severo daño al resto de la nación que contempla atónica la suene política dé la capital de la República.
EL CUAUHTEMOC MAYOR DE EDAD
La biografía política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene tres etapas claramente definidas a partir de su mayoría de edad. En la primera etapa de 1959 a 1969, ocupó cargos públicos en organismos federales. En la segunda a solicitud de su mama fue favorecido por el presidente López Portillo quien en un lapso de menos de tres años lo propuso como candidato a senador lo nombró subsecretario Forestal y de la Fauna e Inclinó el fiel de la balanza a su favor para que fuera gobernador de Michoacán. La tercera etapa de 1987 a 1997 es la lucha desesperada y viólenla para que se le sean reconocidos sus derechos de heredero de la Presidencia de México. Como detalles personales de su personalidad valdría la pena no perder de vista que el Cuauhtémoc de hoy se hizo retratar con Marcos en la selva chiapaneca. Más aún. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a México. Cárdenas pidió que aquél fuera expulsado del territorio nacional por considerarlo un extranjero indeseable. ¿Qué tal? ¿Ya se le olvidó lo anterior a este hermoso pueblo sin memoria?.
CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO
Cuauhtémoc, como beneficiario directo del nepotismo, fue secretario del Comité Técnico del Rió Balsas de 1959 al 62. Más tarde, fue director de Estudios de la misma comisión. Simultáneamente fue nombrado en 1964 residente de la construcción de la presa “La Villita”. Obra que fuera a cargo de la CFE. Este doble nombramiento de director y residente, es decir, el ejercicio de dos empleos al mismo tiempo le reportaron evidentes ventajas lucrativas al joven Cárdenas. También se desempeño como subdirector de la Siderurgica Las Truchas,
CUAUHTEMOC ADMINISTRADOR
Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue director del Fideicomiso Lázaro Cárdenas se registraron graves deficiencias administrativas y contables, al extremo de que no fue posible conocer el monto y distribución de las inversiones que se realizaron, en virtud de no existir la documentación suficiente para apoyar las operaciones realizadas, según consta en diversas auditorias practicadas por diversos despachos de profesionales. El ingeniero Cárdenas debería explicar ante la opinión pública si es que es cierto que se cobraron obras de almacenamiento de agua sin haberse éstas aparentemente ejecutadas. El fideicomiso quedó instalado en el caos a su salida ya que tampoco se ha podido precisar el número, tipo y localización de las obras, pues los contratos no establecen lugar donde se efectuarían ni se proporcionó información sobre la terminación de las mismas. ¿Qué pasó con el dinero y las obras? El electorado se merece una explicación.
Como un detalle adicional de su gestión como administrador, el fideicomiso a su cargo no pudo cumplir sus adeudos ni con Nafinsa ni con Banobras. El estado de insolvencia fue total. ¿Qué tal su papel como administrador?
CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO
Siendo director del fideicomiso antes citado otorgó un contrato de maquila al señor Francisco Batel, suegro de Cuauhtémoc Cárdenas, por un total de casi dos millones ochocientos mil pesos, de los cuales el propio señor Batel presentó recibos sin requisitos fiscales, es decir, documentación hecha sobre la rodilla, inútil para efectos tributarios y particularmente útil para efectos defraúdantes. Además de lo anterior renovó una concesión a su abuela Albertina Bravo viuda de Solórzano para disfrutar 6,000 metros cúbicos de madera de oyamel. Extendió permisos de aprovechamiento forestal a tíos y primos como el caso de la compañía maderera La Guadiana por un plazo de 20 años cuando la ley solamente autorizaba diez… Otorgó facilidades administrativas a Clotilde Solórzano Bravo, a Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Bravo y a Virginia, Victoria y Susana Solórzano Bravo para explotar los predios “El Ciprés” y “Huirimangatío”, así como beneficio a su propia madre y a Alejandro Solórzano mediante la entrega del predio Los Ajolotes en el Municipio de Hidalgo. ¿Cómo olvidar además la venta de dos hectáreas de terreno en el lugar denominado playa Eréndira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nada menos que a su mamá doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas? ¿Más? ¿Toda vía más? Cárdenas no sólo vendió a su mamá importantes cantidades de terreno a través de maniobras poco claras sino también a su suegro el señor Francisco Martins Batel, quien es poseedor de casi siete mil metros en la misma playa, al igual que Celeste Batel de Cárdenas, su esposa, posee un predio de doce hectáreas denominado Las Lagunas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Por si fuera poco lo anterior cuando Cárdenas fue gobernador nombró a Jorge Solórzano, su primo, como director de la Casa de la Artesanías; a Sergio Bátiz Solórzano, también su primo, como secretario de Programación y Presupuesto de la entidad y amigos incondicionales como Jesús Oregel, como jefe de compras del Gobierno del Estado.
CUAUHTEMOC GOBERNADOR
Promulgó una ley estatal de educación para frenar el crecimiento de planteles escolares propiedad de particulares vinculados a la Iglesia católica, como si hubiera una sobreoferta de aulas y pupitres en Michoacán y en el resto del país. ¿Qué tal cuando prohibió que la Universidad La Salle y el Tec de Monterrey se asentaran en Michoacán como si no se supiera que donde hay universidades y tecnológicos de esa naturaleza se dan abiertamente las posibilidades de desarrollo económico. ¿Respuesta? Se opuso a La Salle y al Tec. La ley inquilinaria provocó invasiones y asentamientos humanos en los principales centros urbanos del estado. El Cuauhtémoc gobernador desquició a la universidad, a los transportes, a la administración de justicia y a las finanzas públicas, además de patrocinar grupos de choque que produjeron un imponente malestar.
CUAUHTEMOC MECENAS
Valdría la pena preguntarle a nuestro famoso poeta Hornero Aridjis cuál es su opinión después de que fue cesado violentamente por el gobernador Cárdenas después de que éste se negó a realizar el festival internacional de la poesía en Morelia y | le pidió a Aridjis que, a pesar de que los colegas de este último ya estaban en México, volvieran sin más a sus países de origen. Aridjis cesado, pudo, sin embargo, salvar el prestigio nacional de México apoyado por poetas mexicanos e instituciones que coadyuvaron a la realización del evento. El arte y la cultura del Distrito Federal en manos de Cuauhtémoc Cárdenas no sería por lo visto muy aconsejable o mejor dicho, nada aconsejable o totalmente desaconsejable.
CUAUHTEMOC INCENDIARIO
Los asentamientos irregulares que aparecieron en las ciudades michoacanas de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas como consecuencia de la ley inquilinaria hizo que surgieran organizaciones radicales como “Tierra y Libertad” o la “Unión Popular Solidaria” que acabaron por desquiciar las finanzas municipales. Como si no fuera suficiente lo anterior proliferaron las casas del estudiante originadas por la invasión de inmuebles de particulares tanto en Morelia como en Uruapan, invasiones que fueron promovidas por la administración cardenista que impulsó a organizaciones estudiantiles como la Federación Nacional, de Organizaciones Bolcheviques a reivindicar a los estudiantes universitarios rechazados. ¿Ya no es incendiario? ¿Y Marcos?
CUAUHTEMOC CONTRATISTA
Como fundador y director de la empresa INDE, S.A. y Constructora INDE
Conductores, Cuauhtémoc Cárdenas fue contratista de PEMEX en aproximadamente quince importantes contratos en los que destacan la construcción de un gasoducto entre Tabasco y Veracruz; la construcción de una planta de amoniaco en Salamanca, Guanajuato; la instalación de un poliducto de doscientos sesenta y nueve kilómetros entre Zacatecas y Coahuila, otro de trescientos cuarenta kilómetros entre Monterrey y Durango, entre otras plantas hidrodesulfaradoras de diesil y turbosina en Salamanca y Minatitlan, respectivamente. Lo anterior viene al caso porque su padre el general Cárdenas afirmó el 29 de enero de 1967 que “el tiempo aclarará que Cuauhtémoc no es contratista. Ni él ni yo vamos a manchar la ejecutoria de 1934-1940″. Todo permite suponer que don Lázaro desconocía las evidencias documentales que acreditan a Cuauhtémoc como contratista. ¿Qué hubiera dicho de él?
DESTRUCCION DE LAS MINAS DE INGUARAN
La demolición de las minas de Inguarán municipio de la Huacana donde laboraban más de mil trabajadores, siendo Cuauhtémoc Gobernador de Michoacán les negó permisos para continuar trabajando porque eran extranjeros dio manos librea a los obreros quienes se quedaron sin trabajo, dedicándose a destruir toda la unidad habitacional para extraer la varilla y venderla lo mismo hicieron con basculas, albercas y tuberías subterráneas de una a diez pulgadas de diámetro emporio de trabajo lo convirtió Cuauhtémoc en ruinas como a la fecha se puede apreciar. Consideran que se requieren alrededor de Mil Millones de pesos actuales para volver a recuperar esa empresa.
Si Cuauhtémoc es amante del nepotismo, ocupó simultáneamente dos puestos, incurrió en malos manejos administrativos, quebró organismos paraestatales, y atrasó procesos educativos, desquició el arrendamiento de viviendas, provocó invasiones y asentamientos irregulares, ocasionó huelgas estudiantiles y caos académico, inutilizó el sistema de transportes de su estado, patrocinó grupos incendiarios, pasó por encima del poder judicial, desequilibró las finanzas públicas, y mostró hasta la saciedad su incapacidad, su falta de habilidad como gobernante de Michoacán, ¿qué esperan del Cuauhtémoc del mañana quienes piensan votar por él a pesar de sus antecedentes demostrables como funcionario Público?
Quien vote por Cuauhtémoc Cárdenas no debe sorprenderse ni por el nepotismo, ni por los malos manejos, ni por la influencia de su madre en los asuntos públicos, ni por la quiebra de paraestatales propiedad del Departamento del Distrito Federal, ni que la ciudad de México se vaya otros cuarenta años para atrás si se vuelve a legislar en materia de rentas congeladas, ni del caos urbano por una parálisis del sistema de transportes de la capital de la República, ni del desequilibrio de las finanzas públicas del Departamento, ni de la demagogia ni de la destrucción cultural de nuestra ciudad.
Todos tenemos datos para comprobar la gestión de Cárdenas. Todos pueden comprobar sus antecedentes y si a pesar de eso lo favorecen con su voto nadie podrá tener derecho a reclamar nada, absolutamente nada. Lo que nos espera es claro y transparente. Sólo esperaremos que la residencia oficial de Los Pinos no aparezca un día heredada a un Cárdenas ya que Cuauhtémoc siempre alegó que por el hecho de haber nacido en ese lugar, por derecho natural y político le corresponde volver por gravedad a dicha residencia.
¿Quién cree a los Cárdenas? ¿Necesitaremos más pruebas para saber quién son los Cárdenas del mañana?
Lázaro Cárdenas Batel
Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.
Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.
De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del "año de Hidalgo", convierte al presupuesto
michoacano en su "caja chica" y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
"cerebro" a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes "tapan" las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los "venden" a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán -unomásuno tiene pruebas en su poder-,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,
Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.
TRIANGULAN Y "LAVAN" DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es "lavado"
o "blanqueado".
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.
AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.
CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
"Año de Hidalgo" al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su
Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.
Publicar un comentario