domingo, diciembre 02, 2007

Venezuela cerca de la hoguera

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

El referéndum de hoy en Venezuela puede ser sangriento: el país está amenazado por las llamas, dividido entre un sí y un no al proyecto de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez. Sus partidarios dicen que intenta mejorar la calidad de vida de los ciudadanos otorgando seguridad social a 40 por ciento de la población que vive en la pobreza, reduce la jornada de trabajo de 44 a 36 horas por semana y la edad para votar de 18 a 16 años. Sin embargo, esos temas no son los conflictivos. Los opositores argumentan que el proyecto propone la relección presidencial indefinida (tiene nombre y apellido: Hugo Chávez), la posibilidad de que el Estado restrinja la libertad de expresión en prensa escrita, radio y televisión y la modificación del régimen de propiedad privada. Para decirlo en palabras del propio Chávez: es una reforma con miras a convertir a Venezuela en un país socialista. La votación de hoy tiene como telón de fondo la cada vez más tensa relación con Estados Unidos: anticipó que cortará el suministro de petróleo si hay un intento golpista inspirado por Washington; eso dispararía el precio del crudo más allá de los 100 dólares y desataría una crisis financiera mundial. En otro frente, ha advertido al gobierno de Madrid que si el rey Juan Carlos no se disculpa por el “¿por qué no te callas?”, probablemente procederá a la nacionalización de los bancos BBVA y Santander. Será una sorpresa que la jornada se realice en paz.

Aniversario

Mimado por encuestas hechas por encargo y con resultados previamente calculados, Felipe Calderón llegó a su primer año de gobierno. El regalo del hampa fue ingrato: cinco hombres asesinados con tiro de gracia y las manos atadas en la carretera México-Laredo, otras seis personas ultimadas en Baja California, Sonora, Nuevo León y Yucatán; una de las jornadas más sangrientas de los últimos tiempos. Calderón envió fuerzas del Ejército a tomar el mando de Reynosa, Tamaulipas, uno de los principales centros de operaciones del cártel del Golfo y de su tropa privada, Los Zetas. Horas antes había hecho un llamado a gobernadores, alcaldes, legisladores, en fin, todo el aparato político, para que no se deje infiltrar por el narcotráfico. ¿No será una convocatoria tardía? La realidad nos dice que desde hace años los capos están amafiados con políticos y jefes policiacos, grandes y chicos. Los primeros síntomas se detectaron en tiempo de Salinas, continuaron con Zedillo y a partir de la sospechosa fuga de El Chapo Guzmán los primeros días del foxismo, puede hablarse de un narcogobierno.

Medicina alternativa

En Francia se resisten a tomar antibióticos para combatir catarros y gripas, y en su lugar recurren a la homeopatía; un producto llamado Oscillococcinum les resuelve sus problemas. En Alemania, 30 por ciento de las personas que sufren depresión prefieren el St. John’s Wort’s, derivado de una planta, al Prozac. En Italia el insomnio se trata con Melatonina, otro producto naturista. Y para no ir muy lejos, en México el té de manzanilla sigue siendo la primera opción de las mamás para un sinfín de malestares de sus bebés. Pero el enfrentamiento entre los médicos tradicionales (alópatas) y sus colegas de la medicina alternativa no parece tener fin. En Gran Bretaña se ha desatado una campaña en serio contra la homeopatía, y el gobierno le ha retirado su apoyo económico. Aunque le pese a una buena parte de la comunidad científica de Reino Unido, los tratamientos de homeopatía siguen siendo populares entre la población, con unas ventas que han alcanzado 38 millones de libras en 2007, un valor que alcanzará 46 millones en 2012. Y es que desde que las medicinas se convirtieron en un negocio fabuloso para los inversionistas de la bolsa de valores han ido perdiendo la confianza del público.

No hay comentarios.: