jueves, enero 15, 2009

'The football'

RAFAEL CLEMENTE

Una vez en la Casa Blanca, Obama recibirá the football, un maletín negro con el sistema para desencadenar un ataque nuclear.

El origen del maletín se remonta a la era de Kennedy, cuando no existían los teléfonos celulares, pero sí la misma necesidad de comunicarse con urgencia. Pesa unos 20 kilos y en su transporte se turnan cinco militares, que deben encontrarse a menos de 30 segundos del presidente y montar en el mismo ascensor.

El maletín es un modelo de la marca Zero-Halliburton, de aleación de aluminio recubierta de cuero negro. A donde va el presidente va el maletín. Estuvo con Reagan en la plaza Roja, con Bush I en Buckingham y con Bush II en una audiencia papal.

En el maletín hay poca cosa: un teléfono vía satélite encriptado, los códigos de lanzamiento, las instrucciones para acceder al sistema nacional de comunicaciones de emergencia y un manual de actuación, el libro negro, 80 páginas con las respuestas ante un eventual ataque: desde lanzar un misil crucero hasta descargar toda la panoplia nuclear.

Si decide lanzar un ataque, el presidente tendrá que identificarse; por eso debe llevar siempre una chuleta de códigos, que cambia a diario, igual que las claves de lanzamiento.

THE FOOTBALL: www.usatoday.com/news/washington/2005-05-05-nuclear-football_x.htm

No hay comentarios.: