miércoles, agosto 26, 2009

Y sin rumbo educativo…

Regreso a Clases Sin Dinero y Sin Empleo

Por la Escuela de Cultura Popular

Este lunes regresan a clases 29 millones 705 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos públicos de todo el país.

Mientras que la mayoría de esos niños regresan contentos a las actividades, no será así para la gran mayoría de sus padres quienes muy seguramente estarán en una situación económica precaria y tratando de sacar los gastos que implica este regreso a clases. Y es que según el INEGI, más de 2.25 millones de esos padres están desempleados y otros 6 millones 500 mil habrán dejado de buscar empleo " por considerar que no tienen posibilidades " de encontrarlo. Los que tengan el privilegio de tener empleo lo harán con salarios derrumbados y carentes de prestaciones y seguridades sociales. De tal manera que para este regreso a clases, habrá aproximadamente 8 millones 850 mil padres sin empleo que representa alrededor de 19.45 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Y aunque el artículo tercero de nuestra Constitución establece que la educación que imparta el Estado debe ser gratuita , la realidad es que la gran mayoría de las escuelas han establecido una serie de cuotas escolares cuasi-obligatorias, que llegan a ascender a los 800 pesos.

A estas ilegales “donaciones” hay que agregarle los gastos por exámenes de admisión o lo útiles escolares que oscilan entre los 300 pesos (primaria) y 1000 pesos (secundaria), así como los gastos en uniformes, no sólo para el uso diario sino también el uniforme deportivo, consistente en playera polo, short, pants y sudadera, tenis que ascienden a otros cientos de pesos.

Mientras tanto, la crisis favorece a las empresas que lucran con la pobreza de la gente: el Nacional Monte de Piedad prestará en agosto más de mil millones de pesos a cerca de 600 mil familias quienes en su gran mayoría terminarán perdiendo su pequeño patrimonio.

Pero el regreso a clases no sólo es un problema de bolsillos, sino de cultura y educación.

Casi 30 millones de niños y adolescentes regresarán a escuelas cuyos programas de estudio están siendo negociados entre la clase política analfabeta que nos gobierna y no desde una estrategia de transformación y emancipación nacional.

Elba Esther Gordillo quien ha dirigido el sindicato de maestros, se ha convertido en la gran dictadora de los rumbos de la educación de este país, negociando en su momento con Salinas, Zedillo, Fox y ahora con Calderón las reformas y políticas educativas que se aplican en cada salón de clases del país.

Tan sólo en lo que va de la presente administración su sindicato ha recibido más de 6 mil 901 millones de pesos de manos de Felipe Calderón, quien ha cedido la SEP a los cuadros de Gordillo, como una especie de pago por el apoyo al fraude electoral que lo llevo a la presidencia.

Esto nos recuerda que mientras los padres y los niños se esfuerzan en regresar con ánimo a las clases, miles de millones de pesos obtenidos de sus impuestos van a caer en los bolsillos de este corrupto sindicato y no a las grandes necesidades de infraestructura y mejoramiento educativo que tiene el país.

Estos amplios recursos que se destinan al sindicato, no se reparten a los maestros, sino que se quedan entre las cúpulas sindicales y partidistas. En realidad las condiciones de trabajo de los maestros han empeorado y son cada vez más difíciles: alto número de alumnos, precario apoyo institucional (tanto en lo material como en lo pedagógico), inestabilidad laboral, mediocridad profesional y un bajo salario producto del acelerado proceso de desvalorización social de su trabajo.

El saqueo al presupuesto de educación camina en paralelo con la degradación de los contenidos educativos. El gobierno de Calderón, de la mano de Gordillo, ha impulsado una gran reforma por la “calidad” educativa con base en los mismos presupuestos neoliberales de competitividad y tecnificación que han llevado al mundo entero a la pobreza, la dependencia tecnológica y la desigualdad económica. En este sentido, una serie de preguntas que debieras hacerte estimado lector son ¿Qué educación se le está dando a tus hijos? ¿Por qué? ¿Quién lo decidió? La respuesta histórica no es “Gente que sabe” , sino más bien “ Gente que tiene el poder y el interés de mantener a las nuevas generaciones obedientes, desorganizadas y manipuladas”.

Después de esto, sería una burla desearte un “feliz regreso a clases”. Sólo nos queda comprender y apoyar a los grandes movimientos de maestros críticos que luchan contra Elba Esther Gordillo, así como a un creciente movimiento de estudiantes y padres de familia que comienzan a tomar en sus manos los rumbos críticos y transformadores de la educación popular.

www.machetearte.com

No hay comentarios.: