jueves, octubre 22, 2009

Los privilegios para Televisa: Javier Corral

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- En la Ley de Ingresos aprobada esta madrugada en la Cámara de Diputados sólo con los votos del PRI y PAN, Televisa resultó beneficiada con un periodo de gracia de hasta tres años por el uso del espectro radioeléctrico, mientras que los contribuyentes cautivos tendrán que cargar con el peso de los aumentos al IVA, que a partir del próximo año pasará de 15 a 16%, y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que subirá de 28 a 30%.

La denuncia sobre el trato privilegiado que tuvieron priistas y panistas con Televisa al eximirla del pago de impuestos según la Ley Federal de Derechos fue hecha por el diputado Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro.

"Nadie se engañe, este artículo tiene un destinatario que es la empresa de televisión Televisa, la única empresa que hasta ahora ha mostrado interés por la licitación por dos redes nacionales de 30 megahertz cada una en el espectro radio eléctrico para servicios móviles, incluida la telefonía", dijo durante la sesión en que fue aprobada la Ley de Ingresos.

Corral consideró que no es posible exigir sacrificios económicos a los que menos tienen y seguir protegiendo privilegios de los grandes grupos empresariales como el televisivo.

"No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar y yo a favor de ello, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA, y al mismo tiempo extender un diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos a una sola empresa", dijo Corral en tribuna.

Y prosiguió:

"Nos propone la Ley Federal de Derechos postergarle (a Televisa) el cumplimiento del pago de un derecho hasta el 2012 y hasta el 2013. Esta Cámara tiene que preguntarse por qué concede un privilegio de este tamaño, por cierto, al operador dominante de la televisión.

Corral, uno de los legisladores vetados por la televisora, se refirió a ese punto durante la discusión de los artículos 244-E y transitorios de la Ley Federal de Derechos, que establecen las condiciones para obtener concesiones en nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico y las comodidades de pago que se ofrecen a los interesados.

En sus argumentaciones, lamentó que el pleno de San Lázaro se haya negado a discutir la propuesta para evitar seguir brindando beneficios a Televisa, y aseveró que los legisladores tuvieron miedo de analizar el proyecto que buscaba aplicar impuestos a esta empresa, según reportes radiofónicos.

"Creo sinceramente que si la discusión se hubiera abierto, se le hubiera dado mucho más elementos de juicio a los legisladores para atajar este diferimiento en el pago de derechos. Evidentemente no se quería generar esta discusión, no se quería propiciar el debate y lo lamento", dijo.

El legislador recordó que "n un par de meses, el gobierno de la República va a licitar dos bandas de frecuencias de uso para servicios móviles, fundamentalmente de acceso a Internet, se trata del rango de frecuencias de 1.7 gigahertz a 2.1 gigahertz.

"Esta Cámara tiene que preguntarse ¿por qué concede un privilegio de este tamaño, por cierto, al operador dominante de la televisión? (de diferir el pago de aprovechamiento).Votaré en contra porque estoy convencido que estoy impedido jurídica, ética, moral y constitucionalmente para votar.

"No voy a caer en el tamaño de esta contradicción, no merece la Cámara de Diputados echar a perder una decisión de paquete económico, como el que estamos sacando con esfuerzo, con decisión, "por entregarle una fracción a través de un privilegio a una sola empresa".

Aclaró que la licitación que habrá el próximo año es de un bien del dominio público, "que nos pertenece a todos" y lanzó luego la advertencia de que "no podemos seguir haciendo política y pagando intercambios y favores a los poderes fácticos con bienes del dominio de la nación".

La iniciativa que beneficia a la televisora nunca formó parte de la propuesta del Ejecutivo federal. El proyecto original lo único que incluyó fue el ingreso de 45 mil millones de pesos por la licitación del espectro radioeléctico que el pasado 19 de mayo le prometió en un evento público a las televisoras.

La iniciativa fue trabajada por la propia Televisa y acordada con la fracción del PRI, tanto del Senado de la República y operada por los priistas en la Cámara de Diputados.

Incluso, durante la discusión de ese punto en la mañana del pasado martes 20 d en la comisión de Hacienda nunca se estableció en el dictamen la autoría del proponente, lo único que se especificó que ni el Ejecutivo Federal ni diputado alguno la presentó.

Esto motivó que el perredista José Narro, respaldado por el petista Mario Di Costanzo, exigieran de dónde había salido; en ese momento, el diputado del PRI, Mario Alberto Cano Vélez hizo suya la propuesta y dijo que se le atribuyera a él la iniciativa. Se avaló por mayoría en la comisión.

Sin embargo, en las primeras horas del miércoles 21 de octubre, cuando se sometió al pleno de la Cámara de Diputados, los panistas que desconocía la propuesta y que se había avalado en comisión de Hacienda, rechazó respaldar los beneficios a Televisa, luego de que Javier Corral argumentó en contra.

La propuesta de Corral fue puesta a discusión en el pleno, pero su propio correligionario, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, desechó la propuesta con el argumento de que no contaba con los votos mayoritarios del pleno.

El único legislador que apoyó la propuesta de Corral fue el perredista José Narro Céspedes.

No hay comentarios.: