viernes, diciembre 31, 2010

La via radical para refundar la republica

1 comentario:

Jock dijo...

Son puntos interesantes los niveles de violencia que superan al Estado; la homologación con la "Colombianización" de México versus analogía; los puntos para evaluar y poder declarar a un Estado fallido; la permisión de la corrupción en la época virreinal comparado con el régimen priísta; el riesgo de las elecciones en un estado de sitio; y finalmente una visión a corto y mediano plazo de la situación de la República.

Algunas personas piensan que Muñoz-Ledo es muy exagerado en sus comentarios. En mi opinión es una persona que sabe lo que dice, con mucha experiencia, y que conoce cómo se hacen las cosas en México desde una posición privilegiada. Aunque su visión de México para el corto y mediano plazo suena negativa, también la percibo coherente y como una alerta roja, que se debe tomar muy en serio en un país en posición de seguridad nacional crítica y urgente.

Por otro lado, sus comentarios pueden también parecer crudos, pero es la realidad que está pasando, y no se puede tapar el sol con un dedo. Tampoco pienso que sea amarillista ni que se deba caer en ese extremo. El tratar de minimizar los daños no ayuda y al contrario nos engañaríamos a nosotros mismos. Si bien otros países como Brasil tienen niveles más graves de violencia (aunque con una estrategia publicitaria muy diferente), no es para que nos quedemos conformes ni toleremos lo que ahora está pasando en México.