viernes, marzo 18, 2011

El feminismo dificulta a la mujer latina compaginar trabajo y familia

MIAMI.- Las mujeres en América Latina afrontan dificultades para compaginar su trabajo y establecer una familia porque el feminismo las ha impulsado a relacionarse con el hombre en términos de competencia, dijeron hoy expertos, que resaltaron el caso mexicano.

Los retos abarcan otros ámbitos como el acceso a la justicia, la educación y la lucha de género, indicaron expertos en familia y niñez, reunidos en el congreso internacional “¿La sociedad está cambiando a la mujer?,” organizado por el mexicano Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (Cefim), en Miami.

Lucía Legorreta de Cervantes, presidenta de ese centro, dijo que debido a esa competencia con el hombre, en el caso de México, “las mujeres están postergando la maternidad hasta después de los 35 años de edad, cuando empieza a bajar su capacidad reproductora.” "Y se casan a finales de sus veinte porque prefieren concentrarse en su carrera,” dijo Legorreta de Cervantes.

Este fenómeno comenzó una década atrás. Antes, por lo general las mexicanas concebían cuando cumplían los 20 años y a mediados de esa edad, añadió.

"Hemos pasado de esa visión negativa de la mujer a un feminismo radical que concibe que somos iguales al hombre en todo y no lo somos, ni física ni psicológicamente,” señaló Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia de la Universidad de Navarra en España.

Agregó que en la sociedad el éxito profesional de la mujer se ha concebido desde la visión masculina en la que prevalece el trabajo y se minimiza el éxito personal, hasta en algunos casos renunciar a la maternidad.

Esta igualdad se entiende también en el ámbito de las relaciones afectivas de la mujer. "Tenemos que educar a hombres y mujeres como seres afectivos. La falta de humanismo y de compromiso en las relaciones ha causado el rompimiento de las familias,” afirmó Chinchilla.

En cuanto al acceso a la justicia, Legorreta de Cervantes indicó que en el caso mexicano 47 de cada 100 mujeres sufre algún tipo de violencia física, psicológica, económica o sexual, y menos del 10 por ciento de ellas presenta las denuncias ante las autoridades.

"Existe aún el machismo en México. Muchas mujeres, en especial en las zonas rurales, consideran aceptable y normal que sus esposos o parejas las golpeen. La violencia familiar en el país es un tema privado, por eso no se denuncia,” explicó la directiva.

El acceso a la educación es otro tema fundamental que sigue pendiente en la región, destacó Legorreta de Cervantes. "El índice de escolaridad en las mexicanas es de 7 a 8 años, es decir no completan la secundaria, y el índice de analfabetismo alcanza el 9,8 por ciento,” apuntó.

Cefim y otras organizaciones en México tratan de promover políticas públicas que motiven a las empresas y al gobierno a ofrecer horarios de trabajo flexibles o turnos compartidos para que las mujeres no descuiden la crianza de los hijos, dijeron los expertos.

El congreso por primera vez se llevó a cabo fuera de México, país sede del Cefim, y se planea realizar anualmente en marzo por celebrarse el Mes Internacional de la Mujer, dijo su presidenta. Una de las razones por las que se seleccionó a Miami como punto de encuentro de este sexto congreso es porque se le “considera la puerta de entrada de Latinoamérica.”

"Por el número cada vez más creciente de hispanas en esta ciudad, por la diversidad de sus culturas, porque el estado de Florida es de gran impacto para la Unión Americana y porque las mujeres, al formarnos integralmente, con valores humanos, sociales y culturales, podemos hacer la diferencia en la sociedad,” manifestó.

EFE

No hay comentarios.: