lunes, marzo 28, 2011

México y Brasil, las dos caras del crecimiento en Latinoamérica: BID

El primero, dependiente de países industrializados; el otro orientado a naciones emergentes, expuso.

AFP

Calgary, Canadá. Brasil, exportador de materias primas y orientado hacia los países emergentes, y México, dependiente de los países industrializados, son los dos modelos actuales de crecimiento regional, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado este domingo.

La sólida recuperación de América Latina esconde en realidad dos velocidades diferentes y dos formas de adaptarse diferentes ante los cambios en la economía mundial, sugieren los autores del informe, divulgado con motivo de la asamblea anual del BID.

"El grupo liderado por Brasil está muy bien situado en un mundo en el que las economías emergentes son el motor de crecimiento", explicó el informe.

"Los precios de las materias primas son altos, y los flujos de capital están entrando hacia este grupo para aprovechar las mejores oportunidades y perspectivas más brillantes", añadió el texto.

"La otra cara de la moneda lo representa el grupo liderado por México, cuyos miembros comparten lazos comerciales mucho más fuertes, tanto en bienes como servicios, con países industriales", argumentó el texto del BID.

Las perspectivas de crecimiento para ambos grupos son por ello notablemente diferentes, constata el texto: 4.4 por ciento en el caso de Brasil y sus seguidores, 2.7 por ciento para México y su grupo de países.

Los expertos del BID colocan en el grupo de Brasil a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como Trinidad y Tobago.

En el grupo mexicano se hallan todos los países centroamericanos y los caribeños, con excepción de Haití.

Antes de la crisis de 2008, los países emergentes representaban 50 por ciento de la demanda mundial, actualmente representan 75 por ciento.

India, Rusia y China representaban 9 por ciento de las exportaciones brasileñas en 2006, mientras que en 2009 ya era 17 por ciento.

Para México, las exportaciones a esos países sólo contaban por un 3 por ciento.

Estas perspectivas favorables para Brasil no están exentas de problemas: la entrada de capitales masiva que está sufriendo América Latina está impactando duramente en el real brasileño.

Brasilia está aplicando controles e impuestos a esos capitales que México en cambio no considera necesarios.

El BID calcula que en 2010 un total de 266 mil millones de dólares llegaron a América Latina, de los cuales un 55 por ciento fueron flujos financieros, no de inversión directa.

No hay comentarios.: