miércoles, julio 26, 2006

Sobre la guerra en medio oriente

Unos extractos del articulo de hoy del buen Robert Fisk:

En Beirut, uno observa la estupidez de las naciones occidentales entre divertido y horrorizado, pero estar sentado aquí en estos poblados de las colinas y escuchar que la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, planea rediseñar Líbano es claramente una lección sobre la capacidad humana de autoengaño.

Según los corresponsales estadunidenses que acompañan a Rice en su visita a Medio Oriente, ella propone la intervención de una fuerza encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a lo largo de la frontera libanesa-israelí que dure ente 60 y 90 días, para garantizar un cese del fuego. Después de esto se desplegará por todo Líbano una fuerza encabezada por la alianza atlántica, de mayor tamaño, que se encargará de desarmar a Hezbollah y de entrenar al ejército libanés antes de que éste sea también desplegado en la frontera.

Este plan, que al igual que todas las propuestas estadunidenses es exactamente lo mismo que Israel exige, contiene la misma calidad de arrogancia mentirosa que las palabras que pronunció la semana pasada el cónsul general israelí en Nueva York al afirmar que "la mayoría de los libaneses aprecia lo que estamos haciendo".

¿Cree Rice que Hezbollah quiere ser desarmado, aunque sea en los términos de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad? ¿No hubo ya una fuerza de la ONU en Beirut que huyó de Líbano después de que un grupo cercano a Hezbollah atentó contra una base de marines de Estados Unidos en el aeropuerto de Beirut, en 1983, matando a 241 soldados estadunidenses y a decenas de uniformados franceses, segundos más tarde? ¿Alguien cree que las fuerzas chiítas musulmanas no harán lo mismo con cualquier fuerza de "intervención" de la OTAN?

Hezbollah ha estado esperando, entrenándose y soñando con esta guerra durante años, por más inescrupulosas que juzguemos sus acciones. No van a entregar un territorio que liberaron del ejército israelí con una guerra de guerrillas de 18 años, mucho menos van a entregársela a una OTAN que actúa a pedido de Israel.

El problema radica, con toda seguridad, en que Estados Unidos ve este baño de sangre como una "oportunidad" y no como una tragedia; como la ocasión para humillar a los simpatizantes de Hezbollah en Teherán y ayudar a diseñar un "nuevo Medio Oriente" sobre el cual Rice habló de manera tan insulsa. De hecho, es más probable que esto sea usado por Siria para humillar a Israel y a Estados Unidos en Líbano.

Por supuesto, Hezbollah ha traído la catástrofe a sus correligionarios. Por todo el valle de Beeka, los largos y peligrosos caminos llenos de cráteres por los que tuve que viajar para llegar a Qlaya estaban desiertos salvo por algunos hombres conducidos por hombres en pánico cuyas familias estaban atiborradas en los vehículos y que sacaban sábanas blancas por las ventanas en la esperanza lastimera -después de todos los bombardeos israelíes contra civiles- de que eso pudiera protegerlos de alguna manera.

El único civil al que vi caminando por estos caminos aterradores era un pastor de cabras que guiaba a sus animales en torno a los enormes cráteres. Al hablar con él descubrí que está casi totalmente sordo y no oye las bombas. En esto, al parecer, tiene mucho en común con la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

No hay comentarios.: