sábado, noviembre 25, 2006

Segunda entrega del gabinetazo de la continuidad

Carlos Fernández-Vega

- Detractor de la píldora del día siguiente va a la Secretaría de Salud
- Adiós a los pobres

Ahora nadie se "sorprendió", porque en la segunda entrega del futuro gabinetazo de la "continuidad" no hay chicos ITAM, aunque sí muchas facturas y cuotas partidistas que el Felipillo no deja, ni dejará, de pagar.

Para redondear el armado de su "gabinete social", Calderón recurrió a la vieja práctica priísta de servirse del poder Legislativo para llenar huecos, devolver favores y cubrir las cuotas impuestas por el partido, y para tal fin decidió retirar dos piezas fundamentales para el funcionamiento del Senado de la República e incrustarlas en el aparato gubernamental: Alberto Cárdenas Jiménez de Servitje (el supuesto caballo negro que ni siquiera alcanzó talla de pony) y María Beatriz Zavala Peniche (integrante del equipo de transición de Vicente Fox como presidente electo, seis años atrás, y asesora de la brillante Sari Bermúdez en Conaculta).

Poco menos de tres meses pisaron el Senado, donde Cárdenas presidía la Comisión de Agricultura y Ganadería, y Zavala la de Educación. Ahora, el primero será titular de la Sagarpa, desde la cual podrá devolver con creces los favores, políticos y financieros, que la siempre pía familia Servitje y su Grupo Bimbo tuvo a bien hacerle como precandidato panista a la Presidencia de la República, al tiempo que podrá prohibir las minifaldas y los Wonder-Bra en la dependencia a su cargo, como lo hiciera en toda la estructura de gobierno cuando era el mandatario en Jalisco.

La yucateca Zavala Peniche se convierte en secretaria de Estado tras una década de militancia panista y tres diputaciones (dos federales y una estatal). Le tocó Sedeso, la de mayor proyección política después de Gobernación. No se le conocen best-sellers como la de su antecesora en el puesto, lo que intelectualmente la debilita.

El gallego Juan Camilo Mouriño y su Grupo Energético del Sureste le ganaron la partida a Josefina Vázquez Mota, quien desde el primero de diciembre despachará como secretaria de Educación Pública. Atinadísima decisión la del minipresidente electo, porque la mejor aportación a la educación y la cultura de esta panista surgida de la industria de la pintura (Comex, de Marcos Achar Levy) es su libro de superación personal Dios mío ¡Hazme viuda por favor!: el desafío de ser tú misma, que según la Sedesol ­de la que era titular­ "ya vendió 400 mil copias". Sobre esta obra de arte, el visionario Grupo Editorial Panorama que la publicó, subraya: "es un llamado al crecimiento integral del ser humano, una invitación a la mujer para que cobre conciencia de su voluntad e inteligencia y se atreva a ser viuda del miedo a elegir, del temor a desarrollar sus talentos y potencialidades, de asumir su libertad y responsabilidad. Esta lectura nos llevará a enfrentar uno de los desafíos más trascendentes en la vida del ser humano: construirnos como un original, únicos e irrepetibles, teniendo el valor para descubrir nuestro propósito de vida y, en consecuencia, dar un sentido a nuestras acciones". Y Elba Esther, feliz.

Otro indiscutible acierto de la "continuidad", porque representa una enorme aportación a la ciencia médica y al laicismo gubernamental, es el nombramiento de José Angel Córdova Villalobos como secretario de Salud. Fue presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la legislatura pasada, y el siguiente comentario lo pinta en su exacta dimensión: la píldora del día siguiente "es un método anticonceptivo, un método abortivo, que además puede promover el libertinaje y la promiscuidad... Si se permite el uso indiscriminado de la píldora anticonceptiva de emergencia, se va a permitir más libertinaje sexual y aumentará el riesgo de contagio del sida. Ojalá que de una vez por todas se exija a las farmacias que no se vendan cosas sin receta médica; si no la gente va a estar provocándose abortos cada quince días... En México hay 50 millones de pobres, pero no 50 millones de tontos, y hay que decirles las cosas como son, sin engaños, sin tratar de ocultar las cosas". Con esta designación, Provida y Serrano Limón de nuevo pueden sonreír y comprarse más tangas.

Y en eso del club de los reciclados, Rodolfo Elizondo ya tiene con quién platicar: Abelardo Escobar Prieto, tercer secretario foxista de la Reforma Agraria, será el primero de la "continuidad", con un campo al borde del estallido. Por cierto, un tal Juan Rafael Elvira Quesada será el titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

Con este segundo capítulo del gabinetazo de la "continuidad", otra vez la pregunta: con estos personajes, que tampoco le apuestan "a nada distinto porque implicaría retroceso", ¿cómo supone el minipresidente electo que rebasará a los "renegados" por la izquierda, desmantelará los monopolios de quienes financiaron su campaña y sacará al país del hoyo?

No hay comentarios.: