sábado, noviembre 25, 2006

Gordimer llama a defender la palabra frente a la imagen

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre. La premio Nobel de Literatura 1991, la escritora sudafricana Nadine Gordimer, hizo un llamado a defender la palabra ante la hegemonía de la imagen que prevalece en el mundo, durante la conferencia magistral que ofreció este viernes dentro de la Cátedra de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar, en la que estuvo acompañada en el presídium por otro Nobel, Gabriel García Márquez, y el escritor mexicano Carlos Fuentes, promotores para instituir esa instancia académica.

En primera fila el premio Nobel José Saramago quien, al finalizar la conferencia, subrayó que la ''imagen debe ser complemento de la palabra, no al revés".

En un principio hubo confusión en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, pues Gordimer desconocía que debía dictar una conferencia, así que después de agradecer a sus acompañantes dijo que hablaría del tema de la imagen el domingo, durante la apertura del Salón Literario.

De pronto García Márquez, Fuentes y la autora de Mundo de extraños intercambiaron miradas de interrogación. Minutos después el coordinador de la cátedra, Raúl Padilla, asumió la responsabilidad de los organizadores y señaló que todo se debió a ''una lamentable confusión", ya que la escritora será la encargada de abrir el Salón Literario y no le aclararon que eran dos conferencias diferentes. La del domingo a las 12 horas se titula Witness: in the inward.

Derecho a la alfabetización

Pasada la confusión, menos de 10 minutos después, Nadine Gordimer comenzó su ponencia titulada La imagen y la palabra, nombre del curso que impartió este jueves en la casa de estudios de la cátedra, en la que señaló que en este milenio que se dedica a la definición y sostenimiento de los derechos humanos debe incluir en esa lista a la alfabetización como derecho inalienable de todos.

Sin embargo, citando cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, señaló que 800 millones de seres humanos no saben leer ni escribir, y más de cien millones de niños no van a la escuela, privándolos así del patrimonio al que tienen derecho.

¿Cuáles son los motivos para que esto ocurra?, preguntó. Los motivos evidentes en los países subdesarrollados son la pobreza y la falta de instalaciones educativas. Sin embargo, esto también afecta a naciones del primer mundo, como Estados Unidos o Gran Bretaña. Hoy, añadió, llegamos a ''una situación de semialfabetización", y esta ''situación trágica" no se debe sólo a la pobreza o a la falta de escuelas, ''la realidad es que todos los países estamos conjugados aquí bajo la amenaza de la palabra escrita.

''La imagen plantea ahora un reto contra el poder de la palabra escrita como estímulo a la imaginación, porque la apertura de la receptividad humana que antes era representada por la lectura de un cuento antes de dormirse, ahora ha sido remplazada por la televisión. Aun en las zonas más marginadas es la televisión la que se encuentra donde no hay ningún libro ni palabra escrita.

''En muchos lugares no existe una biblioteca, pero encontraremos toda clase de videocasetes que se rentan, que sí van acompañados por la palabra escrita, pero es la imagen la que decide qué tan secundarias van a ser las palabras (en las películas), las imágenes son sombras y cuando cambia la luz desaparecen. Fuera de la pantalla no existen como palabras."

Esto no ocurre con los libros, añadió, porque con ellos basta tenerlos en la mano para leerlos y releerlos, sea en el camión, en el Metro, en el baño, en la montaña, donde estemos. ''Este no es un anticuado rechazo al progreso. Los enormes avances en las comunicaciones existen por las posibilidades en la tecnología, la revolución de la información para el desarrollo social si son bien usados, y eso significa hacerlo económicamente disponibles a los millones en el mundo, cuyas vidas, de lo contrario, serán aplastadas por las oligarquías financieras".

Primero fueron los libros llevados a la pantalla grande, hoy es el libro en Internet. ''No dejemos que eso pase". Y en esto, en la continuidad del libro y de la palabra, los padres, la escuela y los escritores tienen un papel esencial.

Lectura por placer

Al finalizar la ponencia, José Saramago señaló: ''El poder de la palabra ahora se cuestiona con el llamado poder de la imagen, pero es justo lo contrario: a veces una fotografía necesita mil palabras para entenderla. La imagen es una herramienta nada más, pero eso no significa que se acabó el libro. La imagen puede ser útil como complemento de la palabra, no al revés".

En improvisada conferencia de prensa, Nadine Gordimer, abundó sobre el tema de la palabra frente a la imagen y destacó que la única manera de lograr que los niños lean y que la palabra prevalezca ''es que nosotros les leamos, y que en las escuelas existan bibliotecas con bellos libros para ellos, pero por placer y no por obligación".

El papel de los escritores en esta dictadura de la imagen es seguir escribiendo y hacerlo bien.

En otro tema destacó las similitudes entre Sudáfrica y México. ''Tenemos la misma experiencia colonial y todas las consecuencias de eso", expresó Gordimer, a quien Carlos Fuentes definió como una incansable luchadora contra el racismo, el apartheid y la corrupción.

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