Sección “De la intolerancia como tercera infancia”
1
PARA QUE SEAMOS LA VERGÜENZA DEL MUNDO ENTERO Y ENTONCES LA ONU, POR JUSTICIERA, NOS DECLARE “TIERRA DE PERDICIÓN” Y VENGA AHORA SÍ EL TURISMO
“¿Para qué darles dinero a esos jotos?”
Marco Antonio Bernal, diputado priista por Tamaulipas, durante una reunión en la Comisión de Cultura, donde defendió así el recorte presupuestal en este sector. Nota de Ángel Vargas y Fernando Camacho, La Jornada, 24 de diciembre de 2006.
2
”NO COMMENT” (PARA QUE NO SE ENTERE EL TORO)
“Aunque ustedes (los periodistas) quieran que me cuerne el toro, sigo vivo… Que yo sepa, no hay ninguna nueva denuncia. Nadie me ha informado. Me informaron a través de la prensa mexicana que unas personas tenían intención, que estaban evaluando ese proyecto.”
Cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, al comentar las nuevas denuncias en su contra por encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta. Nota de Emir Olivares, La Jornada, 2 de enero de 2007.
3
LOS MEDIOS/ CALLADOS/ SERÁN SIEMPRE ALABADOS
“El crimen organizado es un tema que ya conocemos todos. (Unos de oídas, otros de refilón, otros de obituario en su desdoro. La R.) No le sigamos dando sobre lo mismo. Tenemos problemas de narcotráfico y tenemos que resolverlo todos. Si nos seguimos regocijando todos en este tipo de cosas (¡Ajúa!, la R. al tanto de que los decapitados en Michoacán se murieron antes de risa), pues lo único que le hacemos es el caldo gordo a los delincuentes y a la delincuencia organizada. (Luego entonces, informar sobre el narcotráfico es equivalente a publirreportajes o a spots a cuenta del lavado de dinero, la R. en pos de la lógica.) Ya lo sabemos, entonces es un tema que no tenemos por qué profundizar, más cuando ya sabemos que es un problema serio al que tenemos que atacar. (Pero si ya lo sabemos, ¿por qué nos lo repite? ¿Nos considera tan desinformados? ¿Por qué se regocija con nuestra ignorancia? La R.)
–¿No hay riesgo de que el combate al narcotráfico desate una lucha interna entre los diferentes cárteles? –se le preguntó.
–Déjenlo (el comentario o la interpretación) a los que saben de seguridad pública, de estrategias policiacas. (Si esto es así, México será una país de mudos, a menos que a los narcos les dé por la logorrea. La R.) Ustedes saben de periodismo, yo sé de política interior, vamos dejando que los cuerpos policiacos determinen la estrategia a seguir”. (Y a partir de ahora, las preguntas sobre el narco sólo serán legítimas si las emiten los propios narcos, que sí saben de estrategias policiacas, el polvo es el mensaje.)
Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, al inaugurar una nueva teoría de comunicación frente a la lucha contra el narcotráfico. Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 2 de enero de 2007.
4
AL CÉSAR LO QUE ES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y A DIOS TODO LO DEMÁS, INCLUIDA LA PROGRAMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
“Bueno, los tres candidatos se autodefinieron como católicos. Pero la diferencia es que Felipe proviene de una familia con una formación religiosa mucho mayor. Además, por su formación filosófica, que es también propia de su partido político, tiene una postura muy cercana a la doctrina social de la Iglesia. En ese terreno, sus convicciones y valores son muy claros (incluso, se dedica a satanizar a los ‘peligros’ para México y para la filosofía de la doctrina social cristiana, la R. teológica)... Durante su encuentro con la jerarquía, Felipe Calderón expresó claramente su convicción de que la vida hay que defenderla a toda costa. Mostró una posición afín al episcopado. “Mire, nosotros estamos a favor de la democracia, la entendemos como un mayor consenso entre los sectores sociales. Pero hay puntos en los cuales no podemos transigir. Por ejemplo, no podemos estar en contra de la vida ni de los derechos humanos, pues son piezas fundamentales para la buena organización social de cualquier país”.
–¿Ahora piensa usted influir en el Congreso?
–Así es. (Sic que espera la llegada de los confesionarios en San Lázaro.) Espero que durante este período en el que fui elegido, se puedan hacer contactos personales en el Congreso que nos ayuden a llevar a cabo la anhelada reforma en materia religiosa que necesita el país, para así alcanzar la democracia plena... (Y que encabezará el partido moderno y tolerante de que nos hablan los intelectuales demonizadores de la izquierda. La R.)
“…La Iglesia no quiere que la educación pública deje de ser laica. No. Que siga siendo laica. Pero no un laicismo contrarreligioso, sino simplemente un laicismo que exprese la neutralidad del Estado ante las distintas creencias. (Oiga, estimado, ¿cuándo ha sido en los últimos 66 años “contrarreligioso” el laicismo? ¿Por qué no habla claro y se deja de falsas astucias? La R. pedagógica.) Donde se respete el derecho de los padres de familia a que sus hijos sean educados conforme a su fe. Eso es lo que todavía no está garantizado…”. (Gracias por hacerle caso a la R. Ilustrísimo, Usted astutamente entiende por “laicismo” la educación católica en las escuelas primarias.)
“… Además, quienes emitieron su voto fueron casi 60% de los ciudadanos empadronados. La población católica está muy por encima de esa cifra. Y la Iglesia, después de la familia, sigue siendo la institución más confiable en este país (pues excomulguen a la familia, por diversa, a ver quién vuelve a confiar en ella. La R.), de manera que el episcopado se manejó siempre con imparcialidad, no había por qué inclinar la balanza hacia un lado u otro. (No dijeron eso en las parroquias antes del 2 de julio, pero el peligro para México es laico. La R.) Finalmente, los tres candidatos presidenciales nos mostraron su respeto hacia la institución eclesiástica. Con cualquiera de ellos en la Presidencia hubiéramos llevado buena relación.”
Carlos Aguiar Retes, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, al hablar de sus contactos con los tres candidatos presidenciales. Entrevista con Rodrigo Vera, Proceso 1574, 31 de diciembre de 2006.
5
TARDÍAMENTE, PERO CON VALOR Y ENERGÍA, ACCIÓN NACIONAL CONDENA LA CAMPAÑA DE AZNAR A FAVOR DE CALDERÓN. ¿O NO ES ESE EL TEMA?
“Los mexicanos estamos abiertos a que organizaciones serias e independientes puedan desarrollar labores de observación para garantizar la defensa de los derechos de las personas, pero no consentimos, por ningún motivo, que un grupo portador de un ideologismo extremo se introduzca al país con fines de desestabilización. (¿Hablan acaso del expresidente español José María Aznar que apoyó a su candidato presidencial? ¿No hay ideologismo extremo en los consultores extranjeros contratados por el PAN?, la R.) Nuestra soberanía no puede ser vulnerada por ningún movimiento político extranjero, independientemente de su ideología. (Duro contra el Partido Popular. ¡Duro! La R.) Rechazamos enérgicamente la intromisión de militantes de IU en asuntos que sólo competen a los mexicanos”. (La Liga de Sepulcros Blanqueados le invita a su fiesta de graduación.)
Comunicado de legisladores del PAN condenando la visita de una delegación del Partido Izquierda Unida en Oaxaca. Nota de Juan Balboa, La Jornada, 30 de diciembre de 2006.
6
¿Y QUÉ ES LA IZQUIERDA? ¿LA EXPROPIACIÓN DE LAS CAUSAS A CARGO DE LAS TRIBUS O LA DISPUTA POR LA RACIÓN?
“–¿Hay una confrontación de Nueva Izquierda con Ebrard?
–La diferencia es que nosotros sí somos de izquierda.”
René Arce, senador perredista por el Distrito Federal y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, al justificar los bloqueos al proyecto presupuestal del DF. Nota de Andrea Becerril y Gabriela Romero, La Jornada, 30 de diciembre de 2006.
7
LA DIVISIÓN DE PODERES: TODO PARA MÍ, ALGO PARA TUS DESCENDIENTES
“Somos aliados del gobierno, pero no empleados… Aunque nos acusen de ser perredistas azules, nosotros creemos en la división de poderes (y en el cobro de facturas, la R. teórica) y le apostamos a que la población tenga una mejor ciudad. Que nadie se asuste porque muchas veces vamos a apoyar a otros partidos en sus propuestas”. (¿A quién asusta que la cabra tire al monte?)
René Arce, al defender la alianza de los diputados de su corriente con el PAN. Nota de Alberto Cuenca y Elia Grajeda, El Universal, 30 diciembre de 2006.
8
RECUPERACIÓN LENTA, PERO SEGURA. VOLVEREMOS A LOS PINOS EN DICIEMBRE DE 2110, PARA EL TRICENTENARIO
“Somos una organización política con capacidad de recuperación.”
Mariano Palacios Alcocer, dirigente nacional del PRI, al promover con optimismo la selección interna de su sucesor. Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 3 de enero de 2007.
9
¿LES GUSTÓ MI EXPLICACIÓN? ¿NO? ¿O A POCO NO? ¿NO? ENTONCES YO DE “GOBER”, ¿NO? ¿O NO? ¡CUAS, CUAS! ¿NO? ¿O NO?
“Fue un año muy sangriento debido a la captura de uno de los capos, y esto trae consigo los ajusticiamientos entre ellos mismos, ¿no?”
Jorge Hank Rhon, alcalde priista de Tijuana, al anunciar que pedirá licencia (¡Uf! de alivio) para ser candidato a gobernador de Baja California (¡Agh! de congoja), justificando así la violencia en su ciudad a su honesto cargo. Nota de Aline Corpus, Reforma, 3 de enero de 2007.
10
LA ALEGORÍA DEL TERREMOTO ES TAN NOTABLE QUE LOGRÓ QUE NO NOS FIJARAMOS EN LOS TRUCOS Y MAÑAS DEL SEÑOR UGALDE
“Nos llamó la atención lo que ocurría afuera. Pensemos en el terremoto del 85, en alguien que por alguna razón no se dio cuenta del sismo, y de repente sale y ve los edificios caídos y todo en ruinas (¿se refiere al edificio del IFE?, la R. científica); nosotros vimos una tremenda crispación. Entre nosotros también había tensión. Es una cuestión muy humana, cada uno de nosotros votamos por un candidato, y al interior del grupo estaba ocurriendo igual; unos de un lado y otros de otro, pero todos hacíamos la chamba que nos correspondía, y nadie protestó así de ‘oye, vamos a quitarle o a ponerle’. (Si hablando así se entendieron, son telépatas. El Sic con turbante.) Sentí cómo una decisión estrictamente técnica (Sic que se irá en nave con cruz de olvido) puede tener repercusiones, aun cuando no estás defendiendo ninguna bandera política –aunque eso no quiere decir que yo no tuviera mi candidato–, pero sale uno raspado”. (Nomás raspado.)
Rubén Hernández Cid, investigador del ITAM, integrante del equipazo de cinco científicos contratados por el IFE para el conteo rápido, al defender la tesis del empate entre Calderón y López Obrador. Entrevista con Miguel Zacarías, Reforma, 31 diciembre de 2006.
11
DE LA ÉPOCA DE ORO (DE UNA DE ÉLLAS) (2002)
a) La blasfemia es una campaña de anónimos
“No le conviene a nadie pegarle a Fox... Es como si tú eres cristiano y yo insulto a Dios.”
Publicista de la Presidencia Francisco Ortiz, 12 de junio de 2002.
b) Es que la verdad siempre ha sido eso
“Si los partidos dijeran la verdad, serían puras mamadas.”
Mercadólogo Carlos Alazraki, 5 de junio de 2002.
Blanqueo de sepulcros a domicilio: CM. Selección de textos: JV. La R: la Redacción.
“¿Para qué darles dinero a esos jotos?”
Marco Antonio Bernal, diputado priista por Tamaulipas, durante una reunión en la Comisión de Cultura, donde defendió así el recorte presupuestal en este sector. Nota de Ángel Vargas y Fernando Camacho, La Jornada, 24 de diciembre de 2006.
2
”NO COMMENT” (PARA QUE NO SE ENTERE EL TORO)
“Aunque ustedes (los periodistas) quieran que me cuerne el toro, sigo vivo… Que yo sepa, no hay ninguna nueva denuncia. Nadie me ha informado. Me informaron a través de la prensa mexicana que unas personas tenían intención, que estaban evaluando ese proyecto.”
Cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, al comentar las nuevas denuncias en su contra por encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta. Nota de Emir Olivares, La Jornada, 2 de enero de 2007.
3
LOS MEDIOS/ CALLADOS/ SERÁN SIEMPRE ALABADOS
“El crimen organizado es un tema que ya conocemos todos. (Unos de oídas, otros de refilón, otros de obituario en su desdoro. La R.) No le sigamos dando sobre lo mismo. Tenemos problemas de narcotráfico y tenemos que resolverlo todos. Si nos seguimos regocijando todos en este tipo de cosas (¡Ajúa!, la R. al tanto de que los decapitados en Michoacán se murieron antes de risa), pues lo único que le hacemos es el caldo gordo a los delincuentes y a la delincuencia organizada. (Luego entonces, informar sobre el narcotráfico es equivalente a publirreportajes o a spots a cuenta del lavado de dinero, la R. en pos de la lógica.) Ya lo sabemos, entonces es un tema que no tenemos por qué profundizar, más cuando ya sabemos que es un problema serio al que tenemos que atacar. (Pero si ya lo sabemos, ¿por qué nos lo repite? ¿Nos considera tan desinformados? ¿Por qué se regocija con nuestra ignorancia? La R.)
–¿No hay riesgo de que el combate al narcotráfico desate una lucha interna entre los diferentes cárteles? –se le preguntó.
–Déjenlo (el comentario o la interpretación) a los que saben de seguridad pública, de estrategias policiacas. (Si esto es así, México será una país de mudos, a menos que a los narcos les dé por la logorrea. La R.) Ustedes saben de periodismo, yo sé de política interior, vamos dejando que los cuerpos policiacos determinen la estrategia a seguir”. (Y a partir de ahora, las preguntas sobre el narco sólo serán legítimas si las emiten los propios narcos, que sí saben de estrategias policiacas, el polvo es el mensaje.)
Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, al inaugurar una nueva teoría de comunicación frente a la lucha contra el narcotráfico. Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 2 de enero de 2007.
4
AL CÉSAR LO QUE ES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y A DIOS TODO LO DEMÁS, INCLUIDA LA PROGRAMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
“Bueno, los tres candidatos se autodefinieron como católicos. Pero la diferencia es que Felipe proviene de una familia con una formación religiosa mucho mayor. Además, por su formación filosófica, que es también propia de su partido político, tiene una postura muy cercana a la doctrina social de la Iglesia. En ese terreno, sus convicciones y valores son muy claros (incluso, se dedica a satanizar a los ‘peligros’ para México y para la filosofía de la doctrina social cristiana, la R. teológica)... Durante su encuentro con la jerarquía, Felipe Calderón expresó claramente su convicción de que la vida hay que defenderla a toda costa. Mostró una posición afín al episcopado. “Mire, nosotros estamos a favor de la democracia, la entendemos como un mayor consenso entre los sectores sociales. Pero hay puntos en los cuales no podemos transigir. Por ejemplo, no podemos estar en contra de la vida ni de los derechos humanos, pues son piezas fundamentales para la buena organización social de cualquier país”.
–¿Ahora piensa usted influir en el Congreso?
–Así es. (Sic que espera la llegada de los confesionarios en San Lázaro.) Espero que durante este período en el que fui elegido, se puedan hacer contactos personales en el Congreso que nos ayuden a llevar a cabo la anhelada reforma en materia religiosa que necesita el país, para así alcanzar la democracia plena... (Y que encabezará el partido moderno y tolerante de que nos hablan los intelectuales demonizadores de la izquierda. La R.)
“…La Iglesia no quiere que la educación pública deje de ser laica. No. Que siga siendo laica. Pero no un laicismo contrarreligioso, sino simplemente un laicismo que exprese la neutralidad del Estado ante las distintas creencias. (Oiga, estimado, ¿cuándo ha sido en los últimos 66 años “contrarreligioso” el laicismo? ¿Por qué no habla claro y se deja de falsas astucias? La R. pedagógica.) Donde se respete el derecho de los padres de familia a que sus hijos sean educados conforme a su fe. Eso es lo que todavía no está garantizado…”. (Gracias por hacerle caso a la R. Ilustrísimo, Usted astutamente entiende por “laicismo” la educación católica en las escuelas primarias.)
“… Además, quienes emitieron su voto fueron casi 60% de los ciudadanos empadronados. La población católica está muy por encima de esa cifra. Y la Iglesia, después de la familia, sigue siendo la institución más confiable en este país (pues excomulguen a la familia, por diversa, a ver quién vuelve a confiar en ella. La R.), de manera que el episcopado se manejó siempre con imparcialidad, no había por qué inclinar la balanza hacia un lado u otro. (No dijeron eso en las parroquias antes del 2 de julio, pero el peligro para México es laico. La R.) Finalmente, los tres candidatos presidenciales nos mostraron su respeto hacia la institución eclesiástica. Con cualquiera de ellos en la Presidencia hubiéramos llevado buena relación.”
Carlos Aguiar Retes, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, al hablar de sus contactos con los tres candidatos presidenciales. Entrevista con Rodrigo Vera, Proceso 1574, 31 de diciembre de 2006.
5
TARDÍAMENTE, PERO CON VALOR Y ENERGÍA, ACCIÓN NACIONAL CONDENA LA CAMPAÑA DE AZNAR A FAVOR DE CALDERÓN. ¿O NO ES ESE EL TEMA?
“Los mexicanos estamos abiertos a que organizaciones serias e independientes puedan desarrollar labores de observación para garantizar la defensa de los derechos de las personas, pero no consentimos, por ningún motivo, que un grupo portador de un ideologismo extremo se introduzca al país con fines de desestabilización. (¿Hablan acaso del expresidente español José María Aznar que apoyó a su candidato presidencial? ¿No hay ideologismo extremo en los consultores extranjeros contratados por el PAN?, la R.) Nuestra soberanía no puede ser vulnerada por ningún movimiento político extranjero, independientemente de su ideología. (Duro contra el Partido Popular. ¡Duro! La R.) Rechazamos enérgicamente la intromisión de militantes de IU en asuntos que sólo competen a los mexicanos”. (La Liga de Sepulcros Blanqueados le invita a su fiesta de graduación.)
Comunicado de legisladores del PAN condenando la visita de una delegación del Partido Izquierda Unida en Oaxaca. Nota de Juan Balboa, La Jornada, 30 de diciembre de 2006.
6
¿Y QUÉ ES LA IZQUIERDA? ¿LA EXPROPIACIÓN DE LAS CAUSAS A CARGO DE LAS TRIBUS O LA DISPUTA POR LA RACIÓN?
“–¿Hay una confrontación de Nueva Izquierda con Ebrard?
–La diferencia es que nosotros sí somos de izquierda.”
René Arce, senador perredista por el Distrito Federal y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, al justificar los bloqueos al proyecto presupuestal del DF. Nota de Andrea Becerril y Gabriela Romero, La Jornada, 30 de diciembre de 2006.
7
LA DIVISIÓN DE PODERES: TODO PARA MÍ, ALGO PARA TUS DESCENDIENTES
“Somos aliados del gobierno, pero no empleados… Aunque nos acusen de ser perredistas azules, nosotros creemos en la división de poderes (y en el cobro de facturas, la R. teórica) y le apostamos a que la población tenga una mejor ciudad. Que nadie se asuste porque muchas veces vamos a apoyar a otros partidos en sus propuestas”. (¿A quién asusta que la cabra tire al monte?)
René Arce, al defender la alianza de los diputados de su corriente con el PAN. Nota de Alberto Cuenca y Elia Grajeda, El Universal, 30 diciembre de 2006.
8
RECUPERACIÓN LENTA, PERO SEGURA. VOLVEREMOS A LOS PINOS EN DICIEMBRE DE 2110, PARA EL TRICENTENARIO
“Somos una organización política con capacidad de recuperación.”
Mariano Palacios Alcocer, dirigente nacional del PRI, al promover con optimismo la selección interna de su sucesor. Nota de Ciro Pérez Silva, La Jornada, 3 de enero de 2007.
9
¿LES GUSTÓ MI EXPLICACIÓN? ¿NO? ¿O A POCO NO? ¿NO? ENTONCES YO DE “GOBER”, ¿NO? ¿O NO? ¡CUAS, CUAS! ¿NO? ¿O NO?
“Fue un año muy sangriento debido a la captura de uno de los capos, y esto trae consigo los ajusticiamientos entre ellos mismos, ¿no?”
Jorge Hank Rhon, alcalde priista de Tijuana, al anunciar que pedirá licencia (¡Uf! de alivio) para ser candidato a gobernador de Baja California (¡Agh! de congoja), justificando así la violencia en su ciudad a su honesto cargo. Nota de Aline Corpus, Reforma, 3 de enero de 2007.
10
LA ALEGORÍA DEL TERREMOTO ES TAN NOTABLE QUE LOGRÓ QUE NO NOS FIJARAMOS EN LOS TRUCOS Y MAÑAS DEL SEÑOR UGALDE
“Nos llamó la atención lo que ocurría afuera. Pensemos en el terremoto del 85, en alguien que por alguna razón no se dio cuenta del sismo, y de repente sale y ve los edificios caídos y todo en ruinas (¿se refiere al edificio del IFE?, la R. científica); nosotros vimos una tremenda crispación. Entre nosotros también había tensión. Es una cuestión muy humana, cada uno de nosotros votamos por un candidato, y al interior del grupo estaba ocurriendo igual; unos de un lado y otros de otro, pero todos hacíamos la chamba que nos correspondía, y nadie protestó así de ‘oye, vamos a quitarle o a ponerle’. (Si hablando así se entendieron, son telépatas. El Sic con turbante.) Sentí cómo una decisión estrictamente técnica (Sic que se irá en nave con cruz de olvido) puede tener repercusiones, aun cuando no estás defendiendo ninguna bandera política –aunque eso no quiere decir que yo no tuviera mi candidato–, pero sale uno raspado”. (Nomás raspado.)
Rubén Hernández Cid, investigador del ITAM, integrante del equipazo de cinco científicos contratados por el IFE para el conteo rápido, al defender la tesis del empate entre Calderón y López Obrador. Entrevista con Miguel Zacarías, Reforma, 31 diciembre de 2006.
11
DE LA ÉPOCA DE ORO (DE UNA DE ÉLLAS) (2002)
a) La blasfemia es una campaña de anónimos
“No le conviene a nadie pegarle a Fox... Es como si tú eres cristiano y yo insulto a Dios.”
Publicista de la Presidencia Francisco Ortiz, 12 de junio de 2002.
b) Es que la verdad siempre ha sido eso
“Si los partidos dijeran la verdad, serían puras mamadas.”
Mercadólogo Carlos Alazraki, 5 de junio de 2002.
Blanqueo de sepulcros a domicilio: CM. Selección de textos: JV. La R: la Redacción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario