martes, diciembre 11, 2007

Sólo preguntando...

Denise Dresser

Asunto: Cuestionario para el Consejo Coordinador Empresarial

Re: Amparo ante la Ley Electoral

De: Un ciudadano cualquiera

1)¿Por qué la cúpula empresarial no ha usado la “libertad de expresión” que tanto defiende para alzar la voz ante otros temas cruciales para el avance democrático? ¿Por qué ha guardado silencio en tantos casos que verdaderamente la afectaban, como cuando el Senado aprobó, en su momento, la llamada Ley Televisa?

2) ¿Realmente creen que las televisoras y Ricardo Salinas Pliego puedan ser considerados adalides de las libertades democráticas cuando tantas veces las han puesto en jaque? ¿Saben cuántos analistas y políticos están vetados en las pantallas? ¿Por qué no sacan ustedes sendos desplegados en su favor? ¿O es que sólo piensan dar la pelea en defensa de la libertad de expresión cuando de los intereses empresariales se trata?

3) ¿Han leído alguna vez a quienes han reflexionado con seriedad sobre el tema de la libertad de expresión como Oliver Wendell Holmes, juez de la Suprema Corte estadunidense, quien escribió hace más de cien años que “la defensa más estridente de la libertad de expresión no protegería a un hombre que falsamente grita que hay fuego en un teatro y causa el pánico… la pregunta en cada caso es si las palabras usadas en esas circunstancias son de tal naturaleza como para crear un daño claro y presente (…) que la Constitución tiene derecho a prevenir”? ¿O sea, no creen ustedes que la libertad de expresión tiene ciertos límites que permiten la convivencia democrática?

4) ¿Por qué han convertido el tema de los “lineamientos generales” que el IFE presentará a los medios como ejemplo de la violación a derechos constitucionales, cuando en 1994, 1997, 2000 y 2003 también lo hicieron sin que la CIRT chistara, como José Woldenberg lo ha explicado tan bien? ¿Saben que en otros países democráticos los órganos reguladores pueden sancionar a los concesionarios por violar reglas establecidas e imponer multas por ignorarlas? ¿Por qué confunden la regulación necesaria con la censura inaceptable?

5) ¿Saben que en muchas democracias funcionales está prohibida la compra de publicidad en la televisión por parte de actores privados –como los empresarios– y nadie piensa que esa restricción vulnera las libertades? ¿Saben que la población las acepta porque quiere limitar las presiones que el dinero ejerce sobre las contiendas democráticas?

6) ¿Por qué creen que el modelo electoral estadunidense –donde sí se permite la compra de espacios publicitarios por empresarios– es el único posible o deseable? ¿No recuerdan la famosa portada de la revista The Economist hace algunos años, donde se criticaba el costo de ese modelo y las consecuencias negativas que entraña?: Elecciones cada vez más caras donde los candidatos se vuelven cada vez más vulnerables a las presiones del empresariado cuyo apoyo necesitan.

7) ¿Por qué parecen haberse olvidado –convenientemente, por cierto– de dónde venimos y cuál ha sido nuestra historia electoral? México ha luchado durante los últimos 15 años por establecer condiciones de equidad en contiendas que, durante décadas, fueron dominadas por un partido hegemónico y determinadas por una presidencia imperial. Lo que se ha buscado es nivelar el terreno de juego para todos los contendientes; objetivo que se logró en el 2000 y que fue trastocado en el 2006. Venimos de una realidad de elecciones manipuladas, con dados cargados, puestos sobre la mesa por actores coludidos. ¿Ya se les olvidó?

8) ¿O qué? ¿Ningún miembro del Consejo Coordinador Empresarial estuvo presente en aquella famosa cena de recaudación de fondos para el PRI, en casa de Antonio Ortiz Mena, convocada por Carlos Salinas? ¿Ya nadie se acuerda de aquella reunión en la cual el entonces presidente pidió donativos de 25 millones de dólares para apoyar la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio? ¿Nadie tiene presente cómo Emilio Azcárraga se paró y dijo que le había ido tan bien con el gobierno que ofrecía doblar la cantidad solicitada, a 50 millones de dólares, para apoyar al PRI?

9) ¿Acaso a la cúpula empresarial se le ha olvidado que Ernesto Zedillo declaró que su contienda había sido “limpia pero injusta” y por ello promovió las reformas electorales de 1996, precisamente para crear condiciones de equidad?

10) ¿Por qué siguen insistiendo en que su intervención en la campaña electoral del año pasado no fue violatoria de la legislación electoral, cuando el Cofipe expresamente prohíbe la compra de publicidad electoral por terceros? ¿No se dan cuenta de que los errores y excesos de la reforma electoral recién aprobada es producto de los excesos que ustedes mismos cometieron y continúan avalando?

11) ¿No es falsa ingenuidad de su parte argumentar que la prohibición para la compra de spots en radio y televisión afecta a todos los ciudadanos, cuando hay pocas personas y organizaciones de la sociedad civil que podrían pagar espacios en horario triple A en la televisión o costosas inserciones en los principales periódicos? ¿No es cierto que la supuesta defensa de los derechos de todos encubre la defensa de los derechos de algunos?

12) ¿No se han dado cuenta de que la reforma electoral aprobada –con todo y sus defectos– apunta en la dirección que todos ustedes estuvieron dispuestos a avalar hace un año? ¿No han entendido que la reforma entraña el gran avance de regresar al PRD a la vía institucional y equivale a rebasar a AMLO por la izquierda, objetivo que ustedes aplaudieron y ahora rechazan porque afecta sus intereses? ¿Por qué les resulta tan difícil comprender que en su esfuerzo denodado por parar a López Obrador, ustedes mismos contribuyen a crear las condiciones para que siga allí? ¿Se han percatado de que al ampararse como lo han hecho, se vuelven a erigir en defensores del statu quo?

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