viernes, octubre 31, 2008

¿Cómo salir del hoyo en estos tiempos de crisis?

René Mondragón

Mi admiradísimo Don Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo, posee una claridad de pensamiento extraordinaria y una especial visión de largo alcance que lo ubican, hoy por hoy, entre los principales ideólogos empresariales, pero adicionalmente, también dentro del grupo de mexicanos que generan un ambiente de proactividad en los lugares en donde se presenta.

El reportero de El Universal logró captar la profunda intensidad del pensamiento que le comento.(1) Es importante la reflexión que hace Don Lorenzo, particularmente ahora, porque mientras unos se debaten entre que no se les vaya a caer el andamiaje, y otros más se enfocan en dar consejos sobre lo que “hubiéramos hecho” para evitar la crisis, el líder empresarial clarifica, abona, visualiza y orienta.

Actuación Irresponsable

En el fondo de la crisis económica que se vive en el mundo, Servitje puntualiza que, efectivamente, existen organizaciones que han provocado esta circunstancia. Empresas que actuaron con una marcada irresponsabilidad, porque pensaron de manera exclusiva en los mecanismos que se requerían para ganar dinero, sin tomar en cuenta las implicaciones que traerían sus actos.

Don Lorenzo planteó esta reflexión durante su ponencia presentada en el IPADE hace unos cuantos días. Profundizó en las razones de su aseveración: las organizaciones que participan en el esquema de banca de inversiones de los Estados Unidos, “no actuaron como empresas socialmente responsables”.

Eso, por lo que se refiere a los vecinos del norte; pero al ubicar la problemática doméstica, Don Lorenzo fue tajante al señalar que la clase empresarial mexicana no ha sido lo suficientemente dinámica para impulsar al país.

Palabras más, palabras menos: “El problema de México es un problema de eficiencia económica, de iniciativa empresarial; no tenemos una clase empresarial suficientemente dinámica para poder salir adelante”.

Reflexión 1

No es solamente la visión y concepción economicista de la empresa lo que puede asegurar la gestión exitosa. De cara al mundo competitivo del siglo XXI, se necesitan empresarios con una visión social integral, capaces de dar forma a organizaciones “socialmente responsables”. La ausencia de este perfil de liderazgos –más temprano que tarde– generará consecuencias negativas como las que estamos viviendo.

Reflexión 2

Personalmente, haría tres distinciones al entrecomillado del señor Servitje. La eficiencia económica ¿es un problema de México? Me parece que la respuesta afirmativa es irrefutable.

¿Hace falta generar, desarrollar y potenciar la iniciativa empresarial? Me parece también que es justo y necesario. Por lo mismo, sostengo que cuando este servidor sea primer mandatario, elevaré a rango constitucional tres obligaciones para los mexicanos; obligatoriedad que deberá cumplirse desde el pre-escolar: aprender a tirar penales, desarrollar la capacidad oratoria, y propiciar la vocación emprendedora.

La razón es obvia para esto último. Todavía hay dirigentes empresariales que creen que el gobierno es, y debe ser, el principal generador de fuentes de empleo. (¡!)

Reflexión 3

Desde luego que las crisis son, a un tiempo, riesgo y oportunidad. No es sencillo cambiar el enfoque cuando la cartera de cobranza se ha ido hasta el techo, las ventas se encuentran en el sótano, y la nómina sigue su imparable camino. Es verdad.

Por ello, el empresario se caracteriza por su audacia, por su potencial creativo; por haber aprendido a suplir con inteligencia, la falta de recursos. Coincido con Sir Lawrence. En momentos de crisis, el empresario arbitra exigencias: de los inversionistas, de los empleados y trabajadores; pero también tiene que conciliar todo ello con sus obligaciones fiscales.

Un triángulo estratégico

Los tiempos de crisis como estos, nos llevan a comprender que para salir del agujero, son necesarios varios elementos. Por una parte, que el capital –los inversionistas que arriesgan su dinero–, el trabajo –empleados y trabajadores de la empresa–, y el empresario que dirige, somos responsables de cuidar la fuente de empleo; de proteger a la gallina de los huevos de oro que nos permitirá desarrollar estrategias de ganar-ganar. Y en caso de pérdidas, de que éstas sean las menores posibles.

Aquí es cuando todo mundo conocerá de qué está hecho el empresario mexicano.

Pero también aparece un tercer actor, tan fundamental como estratégico: el gobierno. Su actuación en la crisis tiene que ser la de un facilitador y evitar, en lo posible, ser un estorbador. Enmarco en el concepto “gobierno” a los tres poderes republicanos. El presidente Calderón, así me lo parece, está haciendo su tarea; pero el Legislativo sigue siendo una lamentable nebulosa.

(1) “La IP, irresponsable por propiciar la crisis: Bimbo”. Ramiro Alonso. El Universal. Miércoles 15 de octubre de 2008.

www.yoinfluyo.com

1 comentario:

JA dijo...

Ademas de la "profunda intensidad de pensamiento" de Servitje, su exito se basa en evadir impuestos, financiar campannas de odio y llenar de basura los estomagos de los mexicanos, entre otras cosas:


Embajador pide ‘poner lupa’ a dueño de Bimbo

Natalia Gómez
El Universal
Lunes 11 de febrero de 2008
natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, pidió a su gobierno investigar los movimientos de la empresa Bimbo en territorio venezolano, pues su presidente honorario, Lorenzo Servitje, financia “los elementos más reaccionarios” de México y podría ser el principal “financista” de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), dirigida por Manuel Espino, la que pretende “generar políticas desestabilizadoras” contra la presidencia de Hugo Chávez.


Evaden impuestos ‘padrinos’ de FCH
Lunes, 07 de Julio de 2008

Revela AMLO que tiene información de que Calderón corresponde a “los favores” de varios grupos empresariales, “que financiaron su campaña o participaron en el fraude electoral “con exenciones y otros privilegios fiscales

YAXKUKUL, YUCATÁN.- Las grandes empresas nacionales y extranjeras que “ayudaron a Felipe Calderón a apoderarse de la Presidencia de la República en el 2006” no pagan los impuestos que les corresponde y por ello los excedentes del petróleo se están utilizando “para tapar los huecos que deja en las arcas públicas la baja recaudación fiscal”, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

Informó que el “gobierno legítimo” que él encabeza solicitará de inmediato a la Secretaría de Hacienda, por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los datos reales sobre los impuestos que del 2005 a la fecha han cubierto Cemex, Coca Cola, Bimbo, Maseca, Femsa, Wal Mart, Mexicana de Aviación, Grupo México, Teléfonos de México (Telmex), entre otras corporaciones.


Respalda Bimbo contracampaña sobre homofobia

Desde el inicio de la campaña contra la homofobia que impulsan Censida y Conapred, Grupo Bimbo ha brindado apoyo económico a las acciones que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) emprende en contra de la causa

(La Jornada) Ángeles Cruz Martínez.- Así, la que es considerada una de las empresas de panificación más importantes del mundo se ratifica también entre las más conservadoras, pues apoya la contracampaña de la UNPF, la cual dio a conocer el programa que diseñaban Censida y Conapred, inclusive antes de que se presentara oficialmente.

Estos actos reducen la efectividad de los programas oficiales, como aquellos que buscan eliminar la discriminación hacia los enfermos de sida, quienes todavía hoy son despedidos de sus empleos o no son aceptados para acceder a alguna fuente de trabajo.


De nuevo, la guerra sucia

Con un gasto millonario, personajes de la ultraderecha mexicana, de larga trayectoria en grupos fascistas, están haciendo una campaña publicitaria contra AMLO, a quien quieren comparar con dictadores derechistas como Pinochet y Mussolini. Es un esfuerzo más de la derecha en el poder para imponer sus proyectos de privatizar los recursos petroleros.

Edgar González Ruiz

Hace unos días, por canales de Televisa, comenzó a difundirse un spot donde se compara la toma de tribunas legislativas por parte del FAP con acciones golpistas de dictadores derechistas, como los arriba mencionados.

En el audiovisual —de 30 segundos de duración y auspiciado por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, de Guillermo Velasco Arzac—, una voz en off se pregunta: “¿Quiénes clausuran los Congresos?” Y responde de inmediato: “Adolfo Hitler, en Alemania, en 1933; Benito Mussolini, en Italia, en 1939; Augusto Pinochet, en Chile, en 1973; Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México.

“Ahora —añade la voz, mientras se muestran imágenes de López Obrador—, en 2008 PRD, PT y Convergencia ¡han clausurado el Congreso! ¡Nuestra democracia está en peligro, nuestra paz está en riesgo! ¡México no merece esto!”

Al final, se muestra a un niño sentado, imagen que evoca las ideas conservadoras sobre la supuesta inocencia de la infancia, concebida como una etapa asexual de la vida.

El mensaje evoca las estrategias de la guerra sucia del PAN contra AMLO en 2006, cuando el españoi Antonio Solá, del franquista Partido Popular, lanzó una campaña de odio contra el entonces candidato del PRD, financiada por empresarios como el dueño de Bimbo, Lorenzo Servitje, y respaldada por grupos y personajes de la ultraderecha, como es Velasco Arzac.


BIMBO MIENTE

Consumidores afirman que Bimbo miente en el etiquetado de los panes integrales

México, 29 ene (EFE).- La asociación El Poder del Consumidor (EPC) de México denunció hoy que la empresa Bimbo engaña a los compradores al comercializar como pan integral productos que supuestamente no contienen harina integral de trigo como ingrediente principal sino que están elaborados a partir de harina refinada.