viernes, diciembre 18, 2009

Guillermo Ortiz, pensionado de lujo; recibirá 190 mil pesos al mes

Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 17 de diciembre (apro).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, denunció que el aún gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, recibirá el próximo año unos 190 mil pesos de pensión, frente a los mil 966 pesos mensuales que perciben 81% de los jubilados del país.

De esa manera --acusó Di Costanzo--, Ortiz Martínez pasará a formar parte de la elite de “pensionados privilegiados”, entre los que se encuentran los expresidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

Es también el caso de José Ángel Gurría, quien se jubiló con una onerosa percepción luego de encabezar la banca de desarrollo; o Francisco Gil Díaz, que también se jubiló como exfuncionario del Banxico.

Al anualizar el monto de la pensión de Guillermo Ortiz, éste percibirá el próximo 2010 unos 2 millones 280 mil pesos, ya que la jubilación se establece de acuerdo con el último salario que se percibió.

La propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó, en su informe de finanzas públicas del 30 de septiembre de 2009, que tiene en operación siete fideicomisos para este tipo de “pensiones” y que involucran recursos por poca más de 124 mil millones de pesos.

Según el desglose, existe un Fideicomiso del Sistema Banrural, con 20 mil millones de pesos; el llamado Fondo Laboral de Pemex, que cuenta con 9 mil 985 millones, y el de jubilados de Banobras, con 9 mil 223 millones de pesos.

Además, otro fideicomiso para cubrir las pensiones de exfuncionarios de Nacional Financiera, que cuenta con recursos por 7 mil 723 millones, y uno más para los exempleados de Bancomext, con 7 mil 148 millones.

El diputado federal Di Costanzo recordó que, según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el sistema de pensiones es inequitativo, pues mientras funcionarios federales como Guillermo Ortiz perciben al concluir su cargo unos 190 mil pesos mensuales, “81.4% de los jubilados del país recibe en promedio mil 966.4 pesos mensuales, y aún hay un 0.3% que obtiene 81 mil 388.2 pesos mensuales en promedio”.

Lo anterior, advirtió el legislador petista, contrasta con el resto de las percepciones de los mexicanos jubilados, pues sólo 19% de los mayores de 65 años recibe una pensión, y únicamente 33% de la población ocupada cuenta con servicios de salud y seguridad social.

Recordó que tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la ley fija como “topes” para el pago de jubilaciones el equivalente a 25 y 10 salarios mínimos, “por lo que no existe ningún fundamento jurídico real para las pensiones que se pagan en el sector energético y la banca de desarrollo”.

Di Costanzo destacó al sector energético porque mientras un extrabajador del IMSS en promedio recibe una pensión de 2 mil 137 pesos, los exfuncionarios de la primera área mencionada --que incluye a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-- perciben en promedio 39 mil pesos por mes.

“En el caso de Banxico, Banobras, Bancomext y Nafin, la pensión se calcula sobre el promedio del salario mensual neto devengado, es decir, incluyendo prestaciones, en el último año de actividad del trabajador”.

En el caso de Bansefi, aclaró el petista, “se calcula sobre el promedio de los últimos dos años. Y a éstos todavía se le añaden --no en todas las situaciones-- las prestaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo”.

Además, estos exfuncionarios federales “mantienen el derecho de recibir íntegra la pensión del IMSS”, denunció Di Costanzo.

Ortiz Martínez dejará el cargo de gobernador del Banco de México el 31 de diciembre y, su relevo por los próximos seis años será Agustín Carstens, quien deja la titularidad de la SHCP en manos de Ernesto Cordero.

No hay comentarios.: