viernes, enero 15, 2010

“ Machetearte se ha Ganado un Buen Lugar en la Sociedad”: Maruca

Por Melchor López Hernández

En silencio. Sola frente a la computadora en la mesa de redacción donde se produce Machetearte y se selecciona textos para la Agencia Periodística de Información Alternativa (APIA) en la Internet. Ahí está ella. A un lado de la compu , el teléfono donde entran múltiples llamadas para solicitar datos o pedir información; ella contesta amable/gentil. La oficina está en el centro de la ciudad de México. Desde ahí ella sabe de la importancia de los medios de comunicación que están navegando en la red.

Ella desde temprano inicia su labor. Se informa. Checa el dato. Escucha por la mañana un connotado noticiario radiofónico. Ella, si tiene a alguien enfrente, comenta la nota de la radio, la nota que leyó en la red, el acontecimiento, el escrito o comunicado que le mandaron a su correo electrónico. Lee correos/escritos/colaboraciones que puede ser de cualquier parte del mundo donde están los corresponsales de APIA: Cuba, Argentina, Brasil, Suiza, Venezuela, o de Oaxaca, México.

APIA, recuerda nuestra entrevistada, nace en la década de los 80. La fundó Leo Gabriel, integrante de CLETA. Por aquellos años APIA “era un referente informativo de la guerra en Centroamérica. Tenía mucha credibilidad. Actualmente tiene buen nivel de consulta”, rememora.

Experimentada en este campo, afirma que: “En esos países tenemos corresponsales”. Y suelta algunos nombres que colaboran permanentemente con APIA: Sergio Ferrari de Berna, Nino Gallegos, Roger Valle, Douglas Zabala, Dagoberto Márquez, Alberto Híjar, Javier Peñoñori, Reinaldo Morales Campos. No perder de vista que este tipo de equipo de trabajo lo quisiera tener cualquier medio de información alternativo.

A ella le gusta la polémica, más cuando no está de acuerdo en algún comentario. En silencio y con eventuales sonrisas, trabaja incansablemente. “Es una guerrera”, dijo alguna vez una de sus compañeras de la organización. Ella se llama Maruca González. Y es un artífice de Machetearte . Actualmente es la responsable de Machetearte virtual y de APIA, entre otras actividades en la OPC-CLETA.

“ Machetearte se ha ganado un buen lugar en la sociedad”, asegura con el respaldo que le da el ser protagonista en la construcción de este medio de información y análisis. Maruca González está impregnada de constancia. Esa es su principal credencial/legitimidad para afirmar que “en este año Machetearte debe llegar al interior de los estados”. Recuerda que cuando apareció este medio “armábamos 30 o 40 paquetes y los enviábamos a toda la república”. Se tiene “que salir del Distrito Federal”.

Agrega/critica: “Al equipo de medios de la OPC-CLETA le falta reuniones, discusión/análisis, ser más propositivos. Nos come la dinámica, la rutina”. Para ella, en el mundo virtual de los medios de comunicación más connotados de México y del mundo, Machetearte y APIA tienen un lugar importante. Ella sabe que la importancia radica en la “gran cantidad de información que allí existe y de número de gente que la consulta en muchos países”.

Recuerda que Machetearte apareció en la red en 2001. Desde entonces Maruca tiene en su poder un archivo que cualquier investigador/tesista puede consultar. Y, contenta, narra que estar en la red cotidianamente le da “mucha información”. Se desplaya: “la gente debe tener visión política. Si va a leer un artículo de alza de precio tiene que entender que lo que se dice repercute en ella, en su vida”.

--Y para este año que inicia, ¿cuál es el objetivo?

--Tenemos que superar lo que hemos hecho.

--¿Qué le hace falta a APIA y a Machetearte ?

--Gente.

--¿Quieres agregar algo? -Es padre cuando llegan correos para felicitarte por los contenidos. También si solicitan autorización para copiar artículos. Y nos critican. Pero la crítica es muy buena-, finaliza Maruca, alejada del estrellato, pero convencida de la labor imprescindible en APIA y Machetearte, que celebra en este mes su aniversario 11 y su edición impresa 1500. Brindemos.

www.machetearte.com

No hay comentarios.: