viernes, abril 15, 2011

Estrenan "la historia en la mirada", con imágenes de los hermanos Alva

Columba Vértiz de la Fuente

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- Nominado al Ariel por mejor documental, La historia en la mirada, dirigido por José Ramón Mikelajáuregui, fue elaborado con imágenes rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente por la Filmoteca de la UNAM (también colaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia), y el viernes 15 se estrenará en las grandes salas (en 35 milímetros), así como en espacios más pequeños (en formato digital).

El filme, cuya investigación y guión histórico estuvieron a cargo de Carlos Martínez Assad, retrata la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana: desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, con la presencia de las clases populares y la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917.

Todas esas imágenes en movimiento fueron tomadas por los hermanos Alva y otros fotógrafos del momento. Según Mikelajáuregui, las cintas, que pertenecían a un exhibidor apellidado Gabilondo, sumaban en total siete horas y no contaban con un orden.

La Filmoteca de la UNAM donó dichas cintas y fue Martínez Assad quien les dio una coherencia. Sólo dejó una cinta de 78 minutos para ser proyectada en los cines.

De acuerdo con el cineasta, fue difícil darle una coherencia a la película, “porque el material estaba muy disperso y manipulado, no sé con qué intenciones, parecía que pretendían realizar un filme anarquista, no era un documental sobre la Revolución mexicana”.

Al parecer, agrega, se deseaba presentar a la gente de esos años que veía que era filmada a través de una caja.

Martínez Assad y Mikelajáuregui destacan que el documental es un relato épico que permite que lo histórico se vuelva contemporáneo, “es totalmente lo que vivimos, la violencia, la crisis económica, los políticos, en fin”.

Los fotógrafos de la época, dicen, guardaron en sus cámaras “el movimiento de esos cuerpos, la contundencia de esas palabras, el paso festivo o cotidiano del pueblo por sus calles, los momentos de profunda tristeza y alegría, la mirada de esos mexicanos, donde afloraba en algunos momentos el vigor de un pensamiento y acción determinantes, y en otros la incertidumbre del futuro”.

Según ellos, La historia en la mirada es la oportunidad para ver y sentir a la gente de principios del siglo XX.

No hay comentarios.: