jueves, junio 09, 2011

Con un libro La Jornada rinde homenaje al Instituto Politécnico Nacional

La Jornada

Con motivo de un aniversario más del Instituto Politécnico Nacional (IPN), La Jornada Ediciones acaba de publicar el libro El IPN, 75 años con México, como un homenaje de esta casa editorial a una de las instituciones educativas más importantes para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Apoyado en un proyecto educativo que enarbolara los principios de la Revolución Mexicana, desde su creación en 1936 por el presidente y general Lázaro Cárdenas del Río, el Politécnico definió su orientación en favor de la educación de los sectores menos favorecidos, y ha propiciado la movilidad social en el país con más de 800 mil egresados de excelencia en toda su historia.

El libro El IPN, 75 años con México, fue coordinado por Rosa Elvira Vargas, con la participación de Arturo Jiménez, Laura Poy y Mariana Norandi, todos reporteros de La Jornada.

El objetivo fue ofrecer al lector una visión amplia, aunque no exhaustiva, de las aportaciones del Politécnico en los campos de la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la cultura y el deporte.

La indagación, que se realizó por medio de entrevistas a docentes, investigadores, estudiantes, funcionarios y especialistas en temas educativos, así como en archivos institucionales y la consulta de bibliografía, buscó reconstruir la historia del IPN desde su fundación hasta nuestros días, e incluso más atrás en el tiempo, pues los orígenes de la enseñanza técnica en el país se remontan al México antiguo.

Se trata de un amplio reportaje dividido en tres capítulos: Proyecto de nación, política educativa; IPN: ciencia y técnica, y Cuerpo, espíritu y memoria.

Aparecen además tres artículos realizados ex profeso: El IPN, la técnica al servicio del hombre, de Hugo Gutiérrez Vega, poeta y director de La Jornada Semanal; el Testimonio de un politécnico, de Rafael Ortega Ramírez; y el ensayo Educación técnica para construir una sociedad mejor, de Max Calvillo, jefe del Departamento de Investigación Histórica del Decanato del IPN.

México ha dado dos grandes estadistas, autores de un claro y coherente proyecto de nación: Benito Juárez en el siglo XIX y Lázaro Cárdenas del Río en el siglo XX, comienza Gutiérrez Vega en su texto introductorio, en el cual concluye: A 75 años de su nacimiento, el IPN entrega a su fundador y al pueblo de México cuentas excelentes. Sigue trabajando en favor de nuestra independencia tecnológica y, de esta manera, se convierte en punta de lanza de la defensa de nuestra soberanía. Mantiene su carácter público, laico y gratuito, lo que significa que sigue luchando por la justicia social.

Entre otros planteamientos, Calvillo apunta: Las universidades e instituciones públicas de educación superior deben participar en la definición de políticas de investigación; la coordinación entre desarrollo científico y tecnológico; las estrategias para el desarrollo socioeconómico, y la investigación, principalmente en el área tecnológica, la que genera innovación, tareas en las cuales el IPN ha jugado un papel de primer orden.

En fin, en las 293 páginas el lector encontrará información, imágenes y reflexiones que reflejan la enorme pluralidad de una institución que nació al servicio de la nación y que hoy, a 75 años de esa épica, mantiene con orgullo su lema: La técnica al servicio de la patria.

No hay comentarios.: